top of page

MARÍA RÓSULA VARGAS DE CASTAÑEDA


APROXIMACIÓN A MI HISTORIA DE VIDA

Por: Ms. María Rósula Vargas de Castañeda

Miembro de Número Academia Boyacense de Historia

Directora Archivo Histórico Regional de Boyacá


En el pueblo de Pesca que en lenguaje chibcha quiere decir “Pueblo Grande Dominio de Fortaleza, Cercado del Padre”, hermoso paraje de casas coloniales y balcones corridos que aún se aprecian en la plaza principal. Nace María Rósula Vargas Patiño, dentro del hogar formado por don Domingo Vargas Fonseca y su esposa Silvia Patiño Ramírez, son sus hermanos Pedro, Manuel, Efraín, Lucila, Berenice, Mireya y Ninfa. Aun aquellas calles recuerdan a las generaciones de hoy que allí habitaron en tiempos lejanos personas que vinieron a traer civilización a estas comarcas y dejaron como legado hombres y mujeres brillantes, que han sido ejemplo para la juventud y la niñez, aportando a Boyacá y Colombia como Pedro Antonio Zubieta Alarcón, el General Manuel Castro Bayona, Isaura Vargas Díaz, segunda mujer que en Colombia llego al cargo de Magistrada de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Julio Chaparro Galán, Héctor Horacio Hernández Amézquita Gobernador del departamento de Boyacá, entre otros.


Contrajo matrimonio con José Castañeda Blanco, de cuya unión nacieron Libia Yaneth y José Ricardo y de ellos sus adorados nietos María Alejandra, Laura Isabel y José Alejandro, los motores y alegría de su vida. Curso sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja, realizó estudios de Bachillerato en la Normal Femenina de Tunja, donde obtuvo el título de Maestra, Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Historia de la misma Universidad.


Miembro de Número de la Academia Boyacense de Historia, Cofundadora y Vicepresidente de la Sociedad Nariñista de Boyacá, Miembro de la “Corporación Amor por Tunja”; Cofundadora del Centro de Estudios Femeninos de Boyacá, Miembro de Número de la academia de Historia Eclesiástica de Boyacá, Profesora de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. Ha sido Catedrática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el Postgrado de Archivística, en la Maestría de Historia y en la Fundación Universitaria de Boyacá, Asistente de investigación en la obra de los Dominicos en Tunja de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja.


Desde 1997 se ha venido desempeñando como Directora del Archivo Histórico Regional de Boyacá, tiempo dentro del cualdivulgamos nuestro Archivo a través de las Visitas Guiadas, exposiciones, como Archivo cooperante con el Archivo General de la Nación, con los municipios a través de las casas de las cultura de Duitama, Iza, Villa de Leiva y participando en Boyacá en corferias, llevando la exposición de las fuentes documentales del Fondo Archivo Militar y otros Fondos del Archivo Regional al museo militar en la Ciudad de Bogotá.

Entre las exposiciones más destacadas tenemos Historia del Agua en Tunja, Los Indígenas a través del Fondo Histórico de Tunja, La Mujer a través de Fuentes Documentales del Archivo, Legado Cultural de las Mortuorias en la Ciudad de Tunja, Villa de Leyva a través de Fuentes Documentales del Archivo, Fuentes Documentales del Archivo Militar, Los Oficios Artesanales en la Historia de Tunja Segunda Mitad del Siglo XVI, Cultura de Paz a través de Fuentes Documentales, Trata de Negros y Abolición de la Esclavitud Provincia de Tunja, La Comunidad Dominica en la Provincia de Tunja, Historia del Colegio de Boyacá, Documentos Históricos del Fondo Gobernación de Boyacá, Textileria, Cerámica y Cestería una Tradición Milenaria en Boyacá, Historia de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, La Vida cotidiana en Boyacá, Negros y Esclavos, de estas exposiciones quedan las apreciaciones de los visitantes y los plegables que se realizan en torno a estas, a continuación una muestra de ellos.

Estas Exposiciones se realizan en fechas especiales o cuando alguna entidad pública o privada lo requiera y contamos con la colaboración para material por parte de ellas, se ha participado en el Aniversario de Fundación Hispánica de la ciudad de Tunja.

Cumpleaños de Instituciones Educativas como la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.

Para el Festival Internacional de la Cultura en Boyacá con apoyo de la Gobernación de Boyacá.

Desde el año 2013 se ha venido participando en la Semana Nacional de los Archivos, con la iniciativa del Archivo General de la Nación “Archivos de Puertas Abiertas”, con exposiciones documentales, conversatorios, visitas guiadas, entre otros.

Se celebraron los cumpleaños de la fundación del Archivo Histórico Regional de Boyacá, con la presencia del director del Archivo General de la Nación y otras personalidades que nos acompañaron en tan solemne efemérides.



También se ha participado en eventos como el Consejo Departamental de Archivos Organizado por la Gobernación de Boyacá con el acompañamiento del Archivo General de la Nación, el Aniversario de la Academia Boyacense de Historia, los 204 años del grito de independencia, Asesoramiento y guía para el lanzamiento de cartillas educativas por parte de alumnas de Formación Complementaria de la escuela Normal Superior Santiago de Tunja.


Se donó por parte de la arquidiócesis de Tunja el Fondo Sutatenza, que consta de 33 tomos del periódico El Campesino y documentos, revistas, trabajos, estadísticas entre otros de las Escuelas Radiofónicas, estos documentos fueron trasladados con recursos de la familia Castañeda Vargas al Archivo Histórico Regional de Boyacá y se logro empastar los tomos del periódico ya mencionado después de haberlos foliado y sellado.

En el programa Memoria de Mundo de la UNESCO, en convenio con el Archivo General de la Nación, estamos como Archivo Cooperantecon la Temática Negros y esclavos en Internet a través de la Pagina Web http://negrosyesclavos.archivogeneral.gov.co, El Programa de Microfilmación mediante convenio realizado con el Archivo General de la Nación, en el cual se microfilmo el total del Archivo dejando una copia de estos rollos en el Archivo Regional de Boyacá y otra en el Archivo General de la Nación para la consulta de los investigadores.

Se participó en el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos en donde mediante la resolución 784 de 2015 efectúo el Registro como Archivo Histórico al Archivo Histórico Regional de Boyacá bajo el código AH003-2015.


Se han realizado varios convenios interinstitucionales entre el Archivo Regional de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, también con instituciones educativas de enseñanza media y técnica para que sus alumnos realicen prácticas y servicio social en el Archivo.


La mayor parte de mi vida ha transcurrido en la docencia, en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, colaborando en la investigación y formación de maestros, en el Archivo Histórico Regional de Boyacá, divulgando, conservando, y asesorando a investigadores y en la Academia Boyacense de Historia.


TRABAJOS PUBLICADOS


En su trayectoria académica encontramos entre sus trabajos publicados:


  • “La vida cotidiana del Altiplano Cundiboyacense en la Segunda mitad del siglo XIX (Tunja-Bogotá), “La Economía de Tunja segunda mitad del siglo XIX”, “La medicina Popular en Tunja segunda mitad del siglo XIX”. “Imágenes y Devociones en Tunja segunda mitad del siglo XIX”; “Magdalena Ortega y Mesa en la vida de Antonio Nariño”; “Antonio Nariño el defensor del Pueblo”; “La Vida Cotidiana en los Colegios de Tunja en la segunda mitad del siglo XIX”; “La Vida Cotidiana Económica en Pesca”;”Fuentes Documentales para la Historia de los Dominicos en Tunja”;


  • “Vida Cotidiana Religiosa en el Altiplano Cundiboyacense devociones e imágenes”; ”Indumentaria y Moda de los Indígenas en los llanos Orientales a través de los cronistas”; “Conmemoración 180 años de Independencia Colombiana”:” Fuentes documentales del Archivo Militar”; “La Vida Social y Familiar de los Indígenas en los llanos colombianos a través de los cronistas: alimentos y bebidas”; “Homenaje a los Honorables Magistrados Péscanos: Isaura Vargas Díaz y Herman Galán Castellanos”.


  • Historia de Pesca. Pueblo Grande “Dominio de la Fortaleza”, es un trabajo de Historia local de las mentalidades colectivas y de la vida cotidiana, que refleja el espacio geográfico, el desenvolvimiento histórico del pueblo, las costumbres, devociones, fiestas, diversiones y personajes ilustres, la organización del gobierno con los primeros alcaldes Pedáneos hasta los electos por voto popular. El aporte Historiográfico radica en documentar con fuentes primarias en su mayor parte inéditas.


  • Guía General del Archivo Histórico Regional de Boyacá.


  • Las Costumbres Tunjanas en el siglo XIX.


  • Investigación y Arte INVESARTE 1 y 2 y la cartilla DIDÁCTICA DE LA SENSIBILIDAD Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO 2015 y 2016, formando parte del grupo interdisciplinar de investigación: “Travesía Pedagógica”, que realizan un trabajo investigativo y pedagógico reflejado en la elaboración de estos ejemplares, desarrollados y publicados por el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, dando un aporte pedagógico y académico.


  • “El Origen Histórico de los Pueblos de Boyacá”, Tomo I. Provincia del Centro, Tomo II. Provincias de Tundama y Sugamuxi, Tomo III. Provincias de Valderrama, Gutiérrez, Norte y La Libertad, Tomo IV. Provincias de Ricaurte Alto y Bajo y Provincia de Occidente y Tomo V. Provincias de Oriente y Neira. Es un trabajo de historia regional que refleja el desenvolvimiento histórico de nuestros pueblos, el nombre, los párrocos, las encomiendas, la erección de parroquias, la elección de Alcaldes Pedáneos, la organización administrativa de los cabildos y la vida del municipio en nuestros pueblos.


El aporte historiográfico, radica en documentar con fuentes primarias, en su mayor parte inéditas y abrir un espacio para la investigación regional.


Nuestro pueblo Boyacense es muy grande, su legado, sus ancestros y fortaleza vibran en el corazón de la Nación Colombiana, aportándole la libertad, la transparencia y la honradez que caracteriza el proceso, la paz y la convivencia pacífica de nuestro terruño. “Loor a nuestro pueblo Boyacense orgullo de Colombia e Hispanoamérica”.


Agradezco al Centro de Estudios Femeninos, a su presidenta doctora Miryam Báez Osorio y su junta directiva, por la oportunidad de escribir algunas facetas de mi vida; “Mi familia, La dirección del Archivo y la Academia, ocupan la mayor parte de mi vida”.



RECONOCIMIENTOS


  • Reconocimiento Especial y Diploma concedido por la Academia Boyacense de Historia, como Directora del Archivo Regional de Boyacá por su trabajo realizado en esta entidad para los 182 años de la Independencia Colombiana. 1999.


  • Reconocimiento por parte del colegio Indalecio de Vásquez del Municipio de Pesca. 2002.


  • Pergamino otorgado por el Concejo municipal de la Ciudad de Tunja, a su ardua labor en pro del rescate y divulgación del Patrimonio Documental. 2003.


  • Diploma otorgado por la Alcaldía de Pesca en homenaje a su obra Historia de Pesca Pueblo Grande. Dominio de la Fortaleza. 2003.


  • Reconocimiento del Archivo General de la Nación por su cooperación con la UNESCO, en el programa de Negros y Esclavos. 2003.


  • Condecoración con la Medalla al Mérito de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja en sus 139 años de labor educativa. 2011.


  • Reconocimiento de la Organización Mujeres de Boyacá.


  • Reconocimiento y Exaltación concedido por la Academia Boyacense de Historia como Directora del Archivo Histórico Regional de Boyacá y por su reconocida vocación de historiadora, en las efemérides de los 30 años de labores del Archivo.2013.


  • Reconocimiento Especial de los Funcionarios del Archivo Regional de Boyacá en los 30 años de labores, por su meritoria labor en la Historia y la Archivística como Directora desde año de 1997. 2013.


  • Resolución 005 del 28 de octubre de 2013, emanada por la Asamblea Departamental de Boyacá Exaltando y rindiendo tributo de Admiración y Respeto al Archivo Regional de Boyacá y exaltación a su Directora Académica Rósula Vargas de Castañeda. 2013.


  • Exaltación por parte de la alcaldía Mayor de Tunja como Guardiana del Archivo Histórico Regional de Boyacá en sus 30 años de labores. 2013.


  • Orden de los Lanceros concedida por la Secretaria de cultura y turismo de Boyacá en los 30 años del Archivo Histórico Regional de Boyacá. 2013.


  • Placa de la Primera Brigada en homenaje a los 30 años del Archivo Histórico Regional de Boyacá.


  • Pergamino de Exaltación otorgado por el Concejo municipal de la Ciudad de Tunja, a su ardua labor en pro del rescate y divulgación del Patrimonio Documental frente al Archivo Histórico Regional de Boyacá en sus 30 años. 2013.


  • Placa de reconocimiento a la labor como docente en investigación del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, noviembre de 2016.

bottom of page