top of page

JULIO MONDRAGÓN CASTAÑEDA


Estudió la Licenciatura en Ciencias Sociales y Económicas y la Maestría en Historia en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, además se graduó como Especialista en Historia Socio-política de América Latina, siglos XIX y XX, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en Historia del International Philo-byzantine Academy and University de Miami, Florida, Estados Unidos de América


Miembro de Número de la Academia Boyacense de Historia, en la que se desempeñó como tesorero durante quince años. También es Miembro Correspondiente de las Academias de Historia de Cundinamarca y de Santander (Colombia), y del Táchira (República Bolivariana de Venezuela).


Su vida profesional ha transcurrido en torno a dos grandes ejes, la investigación histórica y la pedagogía, ejes en los que se ha destacado por sus aportes, sus cuestionamientos y su gran sentido humanista.


Como investigador de la historia de las ideas, formado por su maestro, el doctor Javier Ocampo López, ha participado como ponente en el Séptimo Congreso de Historia de Colombia realizado en Popayán, en el Cuarto Encuentro de Academias de Historia de Colombia, desarrollado en Bucaramanga y en el Tercer Simposio de los Llanos Colombo Venezolanos, llevado a cabo en Arauca, entre otros.


Sus escritos históricos investigativos han sido publicados por la Academia Boyacense de Historia en los libros Las Ideas Políticas de los Radicales Boyacenses (2005), y Las Ideas Económicas, Sociales y Culturales de los Radicales Boyacenses(2008). El Posgrado de Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia publicó el trabajo Las Ideas de Paz y Constitucionalidad de los Adalides Boyacenses del Radicalismo, (Revista No. 16. Serie que publica investigaciones de especial importancia de historiadores nacionales y extranjeros). Además, cuenta con artículos publicados en periódicos escolares, en la Revista Cultura y en el Repertorio Boyacense. Otros trabajos inéditos de investigación histórica La Acción Comunal y su Desarrollo histórico en Boyacá (1960-1980) y Las Relaciones Comerciales entre Colombia y Costa Rica 1930-1950).


En el campo de la educación, es coautor del módulo de Ciencias Sociales, publicado por la Gobernación de Boyacá y la Secretaria de Educación (2011), como parte de la Colección “Por un Nuevo Ciudadano Boyacense”. Integró el Grupo Técnico de este proyecto y, en esta misión, capacitó el magisterio boyacense hacia la investigación histórica como eje generador de boyacensismo.


Su labor docente constituye una gran experiencia como Maestro de Práctica Docente en las escuelas anexas de la Normal Mixta de Icononzo, Tolima y de la Escuela Normal de Varones en Tunja. También como docente universitario con la cátedra de historia, del Departamento de Ciencias Sociales, en la Sede Central de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), y en el área de Humanidades en la seccional de Sogamoso, de la misma universidad. Así mismo trabajó como catedrático de humanidades de la Universidad de Boyacá en las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Sanitaria y en Administración Comercial y Financiera.


Lideró la rectoría de algunos colegios representativos de Boyacá: Enrique Olaya Herrera de Guateque, Sugamuxi de Sogamoso y Antonio Nariño de Villa de Leyva, siendo reconocido por la Secretaría de Educación como Uno de los Mejores Rectores de Boyacá. Además, fue Presidente de la Asociación de Directivos Docentes de Boyacá.

bottom of page