top of page

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE COLOMBIA DE LOS AMERINDIOS A LA ÉPOCA ACTUAL. LEYENDAS POPULARES COLOMBIANAS


Santafé de Bogotá, Plaza y Janés Editores, 1996. Segunda edición, 1998, 384

Págs. ISBN 958-14-02-67-5.

CONTENIDO

Introducción......................................................................... 13

1.LA LEYENDA EN LA HISTORIA, LA LITERATURA Y EL FOLCLOR............................................................................... 19

2. LAS LEYENDAS CUNDIBOYACENSES ............................. 41

A. las leyendas de Santafé de Bogotá ...................................47 B. Leyendas de Cundinamarca............................................. 81

C. Leyendas de Boyacá ....................................................... 107

LAS LEYENDAS SANTANDEREANAS.................................. 151

1.LEYENDAS DE ANTIOQUIA GRANDE

Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío ............................ 181

2. LAS LEYENDAS DEL TOLIMA Y HUILA ......................... 215

3. LAS LEYENDAS POPULARES DEL CAUCA GRANDE Cauca, Valle del cauca, Nariño .......................................... 245

4. LAS LEYENDAS DEL PACIFICO (Chocó y el litoral Pacífico colombiano)............................ 283

5. LAS LEYENDAS POPULARES COSTEÑAS (Bolívar. Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, Sucre,

Córdoba, Islas de San Andrés y Providencia) ................... 307

6. LAS LEYENDAS DEL ORIENTE COLOMBIANO

(Orinoquía y Amazonía colombiana) ............................... 347

BIBLIOGRAFÍA ...................................................................367

ÍNDICE ONOMÁSTICO....................................................... 373

ÍNDICE TEMÁTICO............................................................ 375

ÍNDICE GENERAL.............................................................. 381

INTRODUCCIÓN


Cuando estudiamos la historia de las mentalidades colectiva, de las ideas populares y de la vida cotidiana de los pueblos y asimismo, en la literatura y el folclor literario, encontramos numerosas leyendas que las gentes transmiten de generación en generación, en forma oral o escrita, a través de las cuales conocemos algunas reflexiones sobre sus orígenes, creencias y aspectos diversos de su acontecer, cuyas explicaciones se hacen en forma legendaria por la carencia de documentos y testimonios que puedan dar comprobación a la veracidad histórica.

Algunos narradores de leyendas cuentan las historias míticas sobre los grandes hechos de su acaecer en el pasado, cuyas explicaciones sobre sus raíces se pierden en lo legendario; o relatan los hechos sobrenaturales o carismáticos de sus héroes, sabios o caudillos que han tenido trascendencia en la vida política, militar, religiosa, social, cultural, artística, científica, educativa, o de la vida cotidiana. En la misma forma, convierten en leyendas, algunos acontecimientos individuales o colectivos, cuya interpretación se plantea entre lo mítico y lo nebuloso legendario, por carecer de una documentación histórica verídica y real; que lleve a la hermenéutica histórica.

La leyenda es una narración litería en la cual se mezcla lo mítico con lo histórico. Algunas son narraciones o relatos fantásticos apoyados, generalmente, en la historia y en la tradición; otras son relaciones de hechos mágicos o asombrosos, ricos en contenidos simbólicos, y transmitidos de generación en generación. Los personajes de las leyendas generalmente son de carisma heroico, cuyos actos tienen un fundamento que está entre lo histórico y lo sobrenatural. Por lo general, su lugar geográfico se indica con precisión.

En los pueblos y campos colombianos existen numerosas leyendas que se transmiten de generación en generación y de un lugar a otro. Para su investigación se utilizan los métodos de Historia oral y testimonial. Algunas interpretan y explican los misterios de determinados lugares geográficos y fenómenos de la naturaleza; lagunas misteriosas, cuevas legendarias, montañosas mágicas, sierras sagradas, rocas poderes sobrenaturales y otras. En algunas se habla de la presencia del demonio, de brujas, del mohán, de gigantes, duendes o fantasmas. En otras se habla de “la nariz del diablo” en determinadas rocas en las orillas de las carreteras; o de peñascos con grandes alturas que se convierten en “los saltos de los amantes”, COMO EN EL RÍO Telembí, de Nariño, o el “peñón de los muertos” en Güican.

Las leyendas sobre tesoros misteriosos escondidos son muy generalizadas en Colombia: el tesoro del Pipintña, el tesoro de Caribabare, el tesoro del Metha, el tesoro de Buzagá, el Hualcala o la Montaña de Oro, el tesoro de Pamplina, el tesoro de Morgan y muchos otros. Generalmente se cree que quien descubre un tesoro, especialmente de oro, adquiere una maldición; muchas gentes buscan los tesoros y rezan oraciones mágicas en determinados momentos, llevando a la vez algunos elementos para acabar con el encanto de muchos años.

Las leyendas sobre fenómenos naturales también son frecuente en Colombia; destacamos entre ellas: la ola misteriosa de Tumaco, la piedra diabólica de Guacamaya (Coyaima), los misterios de la Laguna de Pátalo y otras.

En el mundo de las leyenda colombianas existen las creencias sobre numerosas criaturas o seres sobrenaturales que espantan en los campos y en las aldeas, frailes sin cabeza, ermitaños tracundados, esqueletos andantes, manos peludas, mujeres misteriosas que se alargan hacia lo infinito, sombras misteriosas, huellas infernales, brujas, duendes, el mohán, espíritus silvestres y acuáticos que transmiten el terror a los caminantes. Destacamos entre ellas: el Duende filarmónico, el Poyra del Río Coello, el Yuruparí del Vaupés, la Tarumana de Pasto, la Candileja del Tolima, la Madremonte y la Patasola de Antioquia Grande, la Macarita de Santander y otras.

Las leyendas sobre el Diablo negro con cachos y cola son muy frecuentes en Colombia: los pactos con el Diablo, Satanás y el Puente del Común, el demonio y la campana de Fómeque, el espeluco de las Aguas, Meicuchuca y la Serpiente, el Venado de oro y otras. En algunos casos, las leyendas cuentan las triquiñuelas de los hombres para deshacerse de los pactos diabólicos.

Las leyendas sobre personajes históricos en las diversas épocas de la historia de Colombia, son también muy generalizadas. Entre las leyendas indígenas mencionamos las siguientes: La cacica de Guatavita, Hunzahúa, Goranchacha el profeta, Tomagata el cacique Rabón, la india Azay, la serrana del Opón, la Gaitana, Arcaime, el mesías hechicero, la cacica Luchima, la india Catalinda, las Amazonas, los amantes de Telembí y otras. Personajes de la época hispánica señalamos: el Emplazado, el Virrey Solis, el Farol de las Nieves y la Emparedada, el Judío Errante en Tunja, Unés de Hinojosa, Antón García, el jinete macabro, Marisancena y la Casa del Virrey, y otros. En el período nacional señalamos algunas leyendas: el fantasma del doctor Russí, el padre Almansa, el conde de Cuchicute, Francisco el Hombre, el Hombre Caimán y otros.

Otras leyendas históricas muy comunes en Colombia están relacionadas con acontecimientos históricos muy destacados, por ejemplo, en la Conquista: la profecía del Xeque Popón, la leyenda de la Mesa de Juan Díaz, Calarcá y la Lanza de Baltasar, el Metha de la Conquista de los Llanos y otras. Sobre la Independencia: la Leyenda del Caballo Palomo de Bolívar, el Libertador y la Virgen de los Tiestecitos, Pedro Pascasio Martínez y la Piedra de Barreiro, y otras.

Las leyendas religiosas son muy comunes en Colombia; en todos los pueblos y aldeas existen las leyendas milagrosas alrededor de Cristo, la Virgen y los Santos del culto católico. Con estas leyendas se estimula la devoción católica. Las leyendas de la Virgen de las Lajas, la Virgen de Chiquinquirá, la Virgen de Apicaá, la Virgen de Chinavita, la Virgen de Monguí, la Virgen del Milagro del topo y otras. Las leyendas sobre el Señor Caído de Monserrate, el Señor de los Milagros de Buga, el Cristo de los Milagros de Sativasur y otros. Las leyendas sobre San Antonio de Padua, Santa Rita de Casia, Santa lucía, Santa Bárbara, San Roque y otros, son también muy frecuentes en los pueblos colombianos. Ello nos indica que las leyendas religiosas son muy generalizadas en Colombia.

La leyendas religiosas se generalizaron en el mundo cristiano desde la época medieval. Las comunidades religiosas llamaban leyendas a las narraciones sobre los santos; “Leyenda” en el significado eclesiástico significa “Lo que está destinado a ser leído”. Este término se generalizó en el mundo occidental cristiano, no solamente para los relatos divinos de los Santos sino también para las narraciones de los acontecimientos de los pueblos, cuyos orígenes son misteriosos y no tienen una explicación basada en documentos históricos verídicos; y para la presentación de aquellos personajes de leyendas que aparecen con poderes sobrenaturales o carismáticos. Son reflexiones sobre héroes, sabios y caudillos y sobre hechos que acaecieron, pero cuya explicación es quimérica, fabulosa o épica y, en síntesis, en lo que une lo histórico con lo legendario; por ello son “leyendas”.

Esta obra “Leyendas Populares Colombianas” busca presentar un panorama de las Leyendas que los colombianos transmiten por tradición de generación en generación. Su principal objetivo es dar a conocer el mundo legendario de los colombianos, que se expresa en su mentalidad colectiva, en un aspecto letrado de la cultura popular.

La recopilación de las leyendas se hizo en las grandes regiones colombianas, cada una de las cuales comprende varios departamentos. Se seleccionaron las más representativas, presentadas con una redacción sencilla, con destino a los jóvenes colombianos, teniendo en cuenta más la estructura y la idea central de la leyenda, que la forma estilística literaria que utilizan las grande escritores de leyendas.

Algunas leyendas colombianas son de origen indígena, europeo, africano o mestizo y las propias de cada una de las regiones colombianas. Otras explican los misterios de determinados lugares geográficos y fenómenos naturales, tesoros escondidos, criaturas sobrenaturales, personajes históricos o hechos legendarios que reflejan una mentalidad colectiva, una concepción del mundo y de la vida, unas ideas, sentimientos, cuyas interpretaciones y explicaciones hacen simbiosis entre la realidad histórica y la irrealidad legendaria. Es éste un aporte de las leyendas populares para el conocimiento del alma colectiva de los colombianos.

bottom of page