top of page

JULIUS SIEBER. FUNDADOR DE UN NUEVO MODELO DE PEDAGOGÍA PARA COLOMBIA.


Tunja, Talleres de la Imprenta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1992. 103 Págs.

CONTENIDO

Reseña Histórica de la Universidad Pedagógica y

Tecnológica de Colombia................................................... 7

1.Etapa Sieberiana 1926-1935........................................... 8

2. La Etapa Normalista. La Escuela Normal Superior de Colombia.......................................................................... 11

3. La Década de los Cincuenta. La Universidad

Pedagógica de Colombia (1953-1960)..............................13

4. La Década de los Sesenta (1960-1969): Etapa

Tecnológica..................................................................... 14

JULIUS SIEBER – Fundador de un nuevo modelo de

pedagogía en Colombia (1892-1969)...............................17

5. La Fundación Nueva contra la educación Tradicional

del Maestro Dictador.......................................................20

6. El pedagogo Dr. Julius Sieber. Su formación en la

educación de valores y en la Escuela Nueva..................28

7. El Educador Dr. Julius Sieber en Boyacá................... 33

8. El pedagogo Julius Sieber y la formación de “Los

Maestros de Maestros”....................................................40

9. Las ideas educativas del Maestro Julius Sieber........ 52

10. La formación de los valores y sentimientos de los educandos...................................................................... 57

11. La individualización de la enseñanza y la crítica a la

educación tradicional.....................................................65

12. Importancia de la Escuela Activa en la Educación..68

13. El método de investigación en la enseñanza...........71

14. Las cualidades de un buen Maestro....................... 79

ANEXO DOCUMENTAL – Pensamientos Psico-Educativos del Pedagogo

Julius Sieber93



INTRODUCCIÓN


En la historia de los pueblos y de las mentalidades colectivas existen grandes educadores que se convierten en fuerza acción en la formación de las jóvenes generaciones. Ellos son los que plantean que la educación debe convertirse en la empresa más importante del Estado, pues es a través de ella como se forman las nuevas ciudades que la patria necesita. Son los educadores quienes conducen la formación integral del hombre; lo ubican en el mundo de su tiempo histórico y en su espacio geocultura; y lo hacen que se identifique con su razón de ser y su propia esencia. Son los educadores quienes forman a sus alumnos en la investigación creadora y participativa y transmiten la cultura universal en todas sus dimensiones: científicas, humanísticas, técnicas, históricas, sociales, políticas, económicas, religiosas y culturales en general, y señalan el camino de la identidad y la autenticidad y sus relaciones con los demás pueblos del mundo.


Uno de los educadores que más influyó en la formación de los maestros en Boyacá, en la primera mitad del siglo XX, fue el pedagogo Dr. JULIUS SIEBER (1892-1963), educador alemán, nacido en Frierihshafen (Alemania) en el año 1892. El es llamado por sus discípulos “EL MAESTRO” DE LA Escuela Sieberiana, cuyas ideas y acciones se encuentran en los orígenes mismas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Tunja inicialmente, y ahora en un sistema regional universitario en Boyacá.


Con motivo de la reforma integral de la educación boyacense, con tendencias a proyectar la Escuela Activa en la comunidad y en la formación de los educandos, fue traído el pedagogo alemán JULIUS SIEBER,para la Dirección de la escuela Normal de Varones de Tunja, en al año 1936. Esta institución fue fundada en el año 1872 con la influencia de la primera Misión alemana y con los métodos de la enseñanza pestalozziana. Los planteamientos de Sieber llevaron a meditar a los directivos de la educación boyacense, sobre la necesidad de preparar los profesores para las escuelas Normales, es decir, los “maestros de maestros”, y en general, los administradores y docentes especializados en la carrera de la educación. Entre los años de 1926 a 1935 y posteriormente entre los años 1953 a 1955, el Maestro Julius Sieber dirigió los destinos de la Escuela Normal de varones de Tunja y a la Universidad Pedagógica de Colombia en su etapa inicial universitaria.


En sus 17 años de permanencia en Colombia, el pedagogo Sieber creó la primera Facultad de Ciencia de la Educación en el país, entre los años 1928 y 1935; y posteriormente, en la Década de los Cincuenta, se convirtió en el primer Rector de la Universidad Pedagógica de Colombia, entre los años 1953 a 1955. Ello justifica la edición del presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es estudiar la vida y la acción del educador alemán en Boyacá y reflexionar sobre su filosofía de la educación de valores y de la investigación creadora para la formación de las jóvenes generaciones. Estamos convencidos, que no se puede estudiar la educación colombiana en el siglo XX, sin conocer el pensamiento y la acción del educador alemán JULIUS SIEBER en Boyacá. Así mismo, sin el conocimiento de la profunda labor pedagógica de la llamada “ESCUELA SIEBERIANA” en la educación colombiana, cuya filosofía se encuentra en los orígenes y en el espíritu educativo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

bottom of page