top of page

LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA NACIDOS EN BOYACÁ.


Bogotá, Talleres Gráficos del Banco Popular, 1991. 97 Págs.

CONTENIDO

Prólogo.......................................................................... 7

Introducción............................................................... 11

1.José Joaquín Camacho y Lago (1766-1816)..............12

2. José Ignacio de Márquez (1793-1880).....................20

3. Rufino Cuervo Barreto (1801-1853)........................23

4. Santos Acosta Castillo (1827-1901)..........................32

5. José Santos Gutiérrez Prieto (1820-1872)............... 39

6. Salvador Camacho Roldán (1827-1900)..................45

7. Sergio Camargo Pinzón (1832-1907).......................51

8. Manuel María Ramírez Fortoul (1817-1891)..........56

9. Clímaco Calderón Reyes (1852-1913)......................59

10. José Eusebio Otálora (1826-1884)..........................62

11. Rafael Reyes Prieto (1849-1921)............................67

12. Enrique Olaya Herrera (1880-1937)......................73

13. Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975).........................79

INTRODUCCIÓN


Uno de los departamentos de Colombia que más ha dado presidentes de la república, nacidos en su tierra, es Boyacá, el pueblo de la independencia y la libertad. Desde el primer presidente de las provincias Unidas de la Nueva Granada, el doctor Joaquín Camacho y Lago, natural de Tunja, hasta el último boyacense que ocupó el solio de los presidentes, el general Gustavo Rojas Pinilla, también natural de Tunja, han sido trace los presidentes de Colombia nacidos en Boyacá.


Esta obra que lleva como título Los presidentes de Colombia nacidos en Boyacá tiene como objetivo principal, presentar en forma didáctica, de carácter divulgatorio, las biografías de los presidentes, destacando sus ideas, realizaciones y mensajes a la posterioridad en el devenir histórico de Colombia.


Al investigar y analizar la vida, ideas, obras y realizaciones de los presidentes de la República que han representado a Boyacá en el panorama de la política nacional, podemos comprobar la vocación política de los boyacenses, y sus tendencias demócratas, civilistas y legalistas. El respeto a la constitución y las leyes y a las instituciones democráticas y republicanas, ha conformado un pueblo civilista, cuyos dirigentes siempre han luchado con denuedo por el orden, la libertad, la seguridad, los derechos humanos y la democracia.

Una tendencia política administrativa que han manifestado los presidentes nacidos en Boyacá, es su insistencia en buscar políticas de conciliación y unidad nacional. Tales fueron los casos de las administraciones de los presidentes José Ignacio de Márquez, Santos Gutiérrez, Santos Acosta, Sergio Camargo, José Eusebio Otálora, Rafael Reyes, Enrique Olaya Herrera y Gustavo Rojas Pinilla. Llámense “Unidad Nacional” o “Concentración Nacional” o “Paz, Justicia y Libertad” u otro lema político, los presidentes boyacenses han realizado uniones y alianzas para bien de la República.


Esta obra que ha sido patrocinada por el Banco Popular y la Electrificadora de Boyacá y estimulada en su preparación por doña María Eugenia Rojas de Moreno Díaz, presidenta de la Casa Cultural “Gustavo Rojas Pinilla” de la ciudad de Tunja, es un aporte para los jóvenes generaciones boyacenses y colombianas en su interés por el conocimiento de la vida, obra y mensaje de los dirigentes nacionales en la vida republicana.


Esta obra está destinada principalmente a los visitantes al Museo y Biblioteca de los Presidentes Boyacenses, que está ubicado en la casa donde nació el general Gustavo Rojas Pinilla. Es el mejor homenaje a los estadistas boyacenses, cuyos méritos los llevaron al solio de los presidentes de Colombia, con virtud, sobriedad, pulcritud y emoción patriótica. Y es el homenaje del pueblo boyacense al presidente tunjano general Gustavo Rojas Pinilla en su casa natal, hoy Casa Cultural que lleva su nombre para la posteridad.

bottom of page