top of page

HISTORIA DE LA CULTURA HISPANOAMERICANA. SIGLO XX.


Bogotá, Plaza & Janés, 1987. ISBN: 958-14-0106-1. 297 págs.

CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………..11

1. Hispanoamérica en la era de la expansión económica mundial……………............................................................13

2. El positivismo y el Darwinismo social en

Hispanoamérica………………......................................……21

3. Clásicos y costumbrismos en la búsqueda de la autenticidad……………...............................................…...32

4. El Modernismo en Hispanoamérica……………………..44

5. El Arielismo y la filosofía del optimismo en

Hispanoamérica…………….....................................………60

6. La filosofía del pesimismo hispanoamericano………73

7. Del Academicismo al Impresionismo en las artes….84

8. Crisis de las ideologías tradicionales……………..……..91

9. El indigenismo y el retorno de los orígenes………...102

10. El Grito de Córdoba y las reformas educativas Hispanoamericana……...........................................…...125

11. El impacto de la revolución científica y tecnológica

en Hispanoamérica………………………………………………137

12. El Vanguardismo en las letras hispanoamericanas…

……………………….......................................................….150

13. Historiografía contemporánea en Hispanoamérica…

.............................…………………………...........................179

14. El periodismo contemporáneo en Hispanoamérica…

.............................…………………….........................……..192

15. El proceso de las ideas contemporáneas de

Hispanoamérica……………….........................................201

16. Del Nacionalismo al Surrealismo de las artes en Hispanoamérica…………..............................................220

17. La cultura popular en Hispanoamérica

contemporánea………………..............................………..242


Reflexiones finales………………………………….……....….271

Bibliografía general…………………………………………….275

Índice onomástico……………………………………………… 279

Índice temático…………………………………………………..289


INTRODUCCIÓN


Un estudio sobre la “cultura Contemporánea de Hispanoamérica” nos lleva a la investigación y análisis histórico de la creatividad espiritual y material del pueblo hispanoamericano en su espacio geográfico desde México hasta la Patagonia; en la evolución de su cultura en el siglo XX y en su relación con otras culturas del mundo. Tenemos en cuenta que la Historia de la Cultura se preocupa por el estudio de los conocimientos y acciones humanas, tanto en la creación espiritual, como en la creación material de las sociedades.


La cultura hispanoamericana nos presente un conjunto de valores, conocimientos, ideas, sentimientos, actitudes, creencias, tradiciones, ciencias, arte, formas de producción, tecnologías, condiciones de vida y demás elementos de la creatividad material y espiritual del pueblo hispanoamericano, los cuales se han aprendido, compartido, adaptado o creado, y a su vez, transmitido socialmente. La Cultura refleja no solamente la vida intelectual, científica, artística o técnica, sino también las acciones que el hombre ejerce sobre su ambiente natural y la interacción de los miembros de grupo humano.


Para llegar al análisis histórico de la cultura hispanoamericana es indispensable señalar su esencia más característica, relacionada con el pluralismo cultura, resultado de la convergencia de las tres corrientes étnico-culturales en la conformación del Pueblo y la Cultura hispanoamericana: la cultura Española y la Cultura Africana. Estas culturas han convivido en un tiempo de cerca de cinco siglos en el espacio geográfico de Hispanoamérica, desde México hasta la Patagonia; se han mezclado o fusionado, consolidando pueblos de esencia mestiza en el panorama mundial; algunos con mayores indígenas como México, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia, y en parte, Colombia; otros, con mayor tendencia Africana, como las Antillas, el Caribe, y el Brasil; y otros con mayor tendencia europea como Argentina, Uruguay y Chile; y por último, otros de predominio mestizo como Colombia, Venezuela, Centroamérica y Paraguay.


El objetivo de este trabajo de Historia de las ideas y la Cultura es analizar las tendencias predominantes de la cultura contemporánea de Hispanoamérica, a partir de finales del siglo XX, cuando Hispanoamérica entro en el proceso histórico de la expansión económica mundial. Interesa conocer en una visión de síntesis, las diversas corrientes contemporáneas de la literatura, la filosofía, el arte, el periodismo, la historiografía, etc.; y en la misma forma, los movimientos ideológicos populares, como el indigenismo y la negritud, que han luchado por sus propios problemas y por la defensa de la autenticidad de nuestra América.


Se han seleccionado los temas de acuerdo con los problemas más significativos del proceso cultural de Hispanoamérica en la época contemporánea. Se han utilizado fuentes primarias y secundarias para este trabajo de divulgación, que pretende aportar conceptos básicos y de una gran síntesis sobre la evolución histórico-cultural de Hispanoamérica contemporánea.

bottom of page