top of page

LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA… PARA TODOS



Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, Editorial Andes, 1986. 95 págs. Homenaje del Ministerio de Educación Nacional en el Centenario de la Constitución Nacional de 1886. Dibujos del artista Jorge Casas y asesor constitucional, Dr. Antonio José Rivadeneira Vargas. Cartilla de divulgación para los estudiantes colombianos, realizada por el Ministerio de Educación. Coordinación General, autoría y textos, por Javier Ocampo López.

CONTENIDO

1. SIGNIFICADO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

2. LA CONSTITUCIÓN EN SU HISTORIA

3. VIVAMOS NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

4. LA PATRIA Y LOS SÍMBOLOS NACIONALES

INTRODUCCIÓN


El Ministerio de Educación Nacional se complace en ofrecer a Colombia, a toda su gente sin distingo alguno, la sencilla publicación "LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA... para todos". Es precisamente para TODOS y no tiene pretensiones de academia; menos aún —esto es obvio— tiene la naturaleza de un tratado o texto de historia o de derecho constitucional. Diríase que es, solamente, un esfuerzo realizado con vehemencia, con muchas ganas, con mucho afecto, para llevar a los colombianos de todas partes, un mensaje de nacionalismo; pero un nacionalismo bien entendido, justamente ahora cuando nos aprestamos a celebrar el Centenario de la Constitución de 1886. El 5 de agosto de ese año, fue promulgada la Constitución que, con reformas, hoy nos rige.


La cartilla —así lo deseamos— debe llegar a las manos del pueblo; deseamos que sea leída sin afanes, sin apremio, sin un compromiso concreto. Pero, eso sí, que se convierta en una compañera permanente; que los ojos cansados del anciano la repasen; que las manos encallecidas del obrero la manejen; así como las hábiles del músico, o las prodigiosas del mago; que la inquietud del estudiante, de cualquier nivel, la analice, la comprenda; que el empresario, el dirigente, el campesino, el profesional, el maestro, el ama de casa, el sacerdote la enjuicien.


La Colombia de hoy, la de ayer, la de principios del siglo, la de sus propios comienzos, ha sido el resultado de una lucha; de una lucha más dura y más profunda que la de las propias armas que nos dieron la Independencia: una lucha por los ideales de democracia a través de la lucha entre las ideas. Nos fuimos formando como país soberano, creamos poco a poco nuestro esqueleto institucional, nuestra conformación jurídica; establecimos nuestros derechos y nuestros deberes. Ahí está, en la Constitución Política, el andamiaje que soporta nuestra estructura como nación independiente; hemos sido, lo fueron nuestros tatarabuelos y nuestros padres, y lo serán nuestros hijos y nietos, los artífices de nuestro propio destino.


Conozcamos la esencia y el origen de nuestras instituciones. Conozcamos nuestra Constitución Política; leamos esta cartilla. Hagámoslo en casa, en el paradero, mientras esperamos un turno, o cuando haya tiempo disponible. Ella es paciente porque su contenido, su ideario, es imborrable. Así conoceremos a Colombia y sabremos, por fin, por qué la amamos tanto.


El Ministerio de Educación Nacional rinde un tributo de agradecimiento a todas las personas que, con sus luces y experiencias, orientaron al equipo del Ministerio en la preparación, revisión y complemento de este sencillo trabajo. Particularmente va nuestra gratitud al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Integración de América Latina —IDESIL—, y a los distinguidos profesionales doctores Antonio J. Rivadeneira (constitucionalista), Javier Ocampo López (historiador) y Jorge Casas (dibujante) a quienes aquella entidad confió la elaboración de los originales.


LILIAM SUAREZ MELO

Ministra de Educación Nacional

bottom of page