HISTORIA BÁSICA DE COLOMBIA.

6/13/2017

Bogotá, Plaza & Janés Editores de Colombia Ltda., 1984.  Selección Cultura Colombiana.   407 págs.   Hasta el año 2010 se realizaron seis Ediciones, cada una de ellas actualizada y aumentada.

 

 

 

ÍNDICE

 

Introducción………………………………………………………………….9

 

I
EL MUNDO INDÍGENA

 

  1. Los orígenes de los indígenas colombianos……………………….................................………13

  2. La etapa formativa o agrícola………………………………………….....................……..20

  3. Sociedad y Cultura Chibcha o Muisca…………………………………..................................…..30

  4. Fin del mundo indígena y sus supervivencia…………………...............................…………...34

Bibliografía básica……………………………………………………….......……………43

 

II.

EL MUNDO COLONIAL HISPÁNICO

 

 

 

 

  1. EL siglo de la conquista española……………………………………...........................…….47

  2. Sociedad y economía colonial en el Nuevo Reino de Granada………...................................................................86

  3. Estructura Política colonial…………………...…………........119

  4. La Iglesia y la Cultura Colonial en el Nuevo Reino de Granada……....................................................................135

Bibliografía básica…………………………………………………………….......……..145

 

III.

ILUSTRACIÓN REVOLUCIÓN

 

  1. El siglo de la Ilustración en el Nuevo Reino de Granada………………........................................................149

  2. La revolución de Independencia de Colombia…………........................................………………...182

Bibliografía básica………………………….....…………................231

 

IV.

LA CONSOLIDACIÓN NACIONAL

 

  1. La consolidación nacional de Colombia Siglo XIX.……………………................................................................235

  2. Colombia en el mundo contemporáneo Siglo XX………….....................................................……………..264

Bibliografía básica………………………………………………………………....…..307

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Un estudio sobre la Historia de Colombia nos lleva a realizar una síntesis de los hechos históricos, los problemas, las grandes tendencias históricas y el movimiento de nuestra sociedad en el tiempo y en el espacio.

 

Es el análisis y reflexión sobre aquellas fuerzas históricas, hechos colectivos e individuales, acontecimientos, instituciones, coyunturas históricas, períodos seculares y de larga duración, factores condicionantes internos y externos y otros elementos para la comprensión integral de lo histórico, e interpretación de la dinámica de nuestro pueblo colombiano en sus relaciones con América y el mundo. A través el conocimiento del pasado, vamos detectando la realidad estructural de Colombia en sus diversos aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos; las variadas formas d la creación cultural de los colombianos y las mentalidades colectivas.

 

La historia del pueblo colombiano es la dinámica evolutiva del establecimiento y desarrollo histórico de los pueblos aborígenes, español y africano, localizados en la zona geográfica del nor-occidente suramericano, en una región de cordilleras andinas, selvas, llanuras, valles y costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

 

Colombia es un pueblo mestizo por esencia, producto de tres sociedades o formaciones históricos-culturales: La indígena o aborigen, con la cual se inicia nuestra historia; la colonial hispánica de los siglos XVI, XVII y XVIII, la cual introdujo los valores de la civilización occidental cristiana por intermedio del pueblo español;  y el grupo humano africano que llegó al país en su condición de sociedades esclava.

 

Esta síntesis de inicia el devenir histórico nacional desde la llegada de los primeros hombres al territorio colombiano: los aborígenes o indígenas. Se trata de pueblos asiáticos y oceánicos que durante varios milenios de años desarrollaron su propia cultura en el espacio geográfico colombiano. Estos pueblos presentan diversos grados en su evolución cultural y son de gran heterogeneidad; algunos son pueblos indígenas de comunidad tribal, representados por hordas pastoriles y nómadas en las áreas de la Amazonia, la Orinoquia, el Caribe y el Pacífico. Otros pueblos fueron de cultura formativa y de comunidad compuesta, como los Quimbayas en el occidente colombiano. Y en la misma forma, los pueblos de comunidad ampliada y cultura clásica, como fueron los Chibchas y Taironas, los más desarrollados entre los aborígenes colombianos.

 

En el siglo XVI penetró la sociedad española, con un sistema de vigencias, ideales, costumbres, usos y técnicas de la civilización occidental cristiana. Es la manifestación en esta área, de la expansión de Europa sobre amplias áreas del mundo mediante dominio colonial. España, sociedad en expansión, hizo la conquista y colonización en esta área americana; y con acción de dominación colonial, fortaleció el Imperio con sus colonias de ultramar. Estableció en América instituciones coloniales de dominio político, económico y social; hizo expansión étnica con deculturación, e hizo explotación económica; y realizó una gran difusión cultural, con el establecimiento de lengua, religión, instituciones, tradiciones, etc., que llevaron a la formación de una nueva sociedad histórica-cultural de carácter esencialmente

 

Durante los años del coloniaje hispánico penetró en el Nuevo Reino de Granada, el otro elemento socio-cultural de la etnia colombiana: el traído en esclavitud para los trabajadores coloniales de las minas, las haciendas, el transporte y el servicio doméstico. Este elemento etno-cultural se localizó en las costas, valles y regiones diversas de las minas y las haciendas.

 

Es evidente que el contacto entre los elementos etno-culturales aborigen, español y africano que conforman la etnia colombiana, llevó al hibridismo racial y cultural y al surgimiento de un pueblo mestizo, nuevo en el ámbito histórico americano y mundial.

 

El dominio colonial tuvo vigencia durante los siglos XVI, XVII y XVIII, hasta cuando los colombianos, en la misma forma que los demás pueblos americanos, rompieron los lazos de la dependencia colonial, hicieron la revolución de independencia y dieron surgimiento al nuevo Estado nacional, delineado en una democracia republicana. En el siglo XIX los colombianos lucharon por su consolidación nacional, y en el siglo CC por la modernización y el progreso en nuestra sociedad contemporánea.

 

Esta obra es una síntesis del desenvolvimiento histórico del pueblo colombiano. Es una dosis mínima de conocimiento sobre la dinámica de nuestra sociedad en el tiempo y en el espacio; se dirige a todos los colombianos y extranjeros que deseen conocer una visión sobre lo que ha ocurrido, desde la llegada de los indígenas hasta nuestra contemporaneidad. Sin tener forma de texto, es útil como auxiliar de enseñanza y puede contribuir al conocimiento de la identidad nacional y de las grandes fuerzas espirituales que Colombia posee para llegar por el camino del desarrollo, el progreso, la paz, la justicia social y el bienestar, a la meta ideal a la cual aspiramos todos los colombianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 Javier Oampo López Ph.D

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now