top of page

SIMÓN BOLÍVAR Y LA INDUSTRIA NACIONAL.


Bogotá, Corporación Financiera Popular, 1983. Ministerio de Desarrollo Económico. Corporación Financiera Popular S.A.

CONTENIDO

1. LA DINÁMICA HISTÓRICA DEL IDEARIO BOLIVARIANO……7

2. LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INDUSTRIA

NACIONAL..................................………………………….................14

3. LA CRISIS DE LA ECONOMÍA COLONIAL………………………..24

4. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y LA INDUSTRIA

COLOMBIANA EN LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA…..33

PRESENTACIÓN


En este año del Bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, cuando se han realizado significativos actos conmemorativos y se han publicado numerosos estudios sobre su ideario y la situación de su momento histórico, es importante conocer sus planteamientos económicos y en especial, los relacionados con la industria nacional, precisamente en los orígenes del Estado Colombiano.

La Corporación Financiera Popular; asociándose a las conmemoraciones del bicentenario; presenta el estudio de carácter histórico "BOLÍVAR Y LA INDUSTRIA NACIONAL", un trabajo investigativo encomendado por nuestra entidad al historiador Dr. Javier Ocampo López, conocido por sus obras sobre la independencia y el siglo XIX en Colombia. Este trabajo se preocupa por el estudio del pensamiento económico del Libertador Simón Bolívar, a través del cual se refleja la situación de la industria nacional en la época de la independencia de Colombia, con un análisis sobre los antecedentes históricos de la industria en la época colonial, las reformas borbónicas, la industria en la independencia y las luchas de los artesanos colombianos en el siglo XIX por la defensa del Proteccionismo para el adelanto y progreso de la industria nacional.

Es significativo señalar el interés del Libertador Simón Bolívar por el fomento de la industria, como "el origen de la abundancia y prosperidad nacional y el verdadero y más inagotable manantial de las riquezas". Esta idea se plasmó en el Decreto del 21 de mayo de 1820 en el cual se fomentó la industria, el comercio exterior e interior y la agricultura.

bottom of page