top of page

HISTORIA DE LAS IDEAS DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA


Tunja, Editorial Bolivariana Internacional, 1981. Publicaciones del IDESIL. Serie: Fundamentos y Doctrina. Vol. I. 321 págs.

ÍNDICE GENERAL

PROEMIO

INTRODUCCIÓN

Latinoamérica y las tendencias integracionistas hacia el

siglo XXI…………………………..........................................……...7

I. ONTOLOGÍA COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA

1. El problema del nombre para el nuevo continente…13

2. Surgimiento del nombre de Latinoamérica…………...18

3. El pensamiento latinoamericano de José María Torres Caiced.…..................................................................……...20

4. El problema del nombre y la identidad de Colombia….

……................................................….......................……....26

Notas………………...…………………………………………………. 43

II. LA IDEA DE AMÉRICA EN LOS MOVIMIENTOS

POPULARES Y EN EL PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE LOS

CRIOLLOS PRECURSORES.

1. Las fuerzas históricas en la coyuntura revolucionaria

de los siglos XVIII y XIX…………………………..................... 47

2. La idea de la “Americanidad” en los caudillos

populares y en los movimientos de masas del siglo XVIII………………………………...…........................................51

3. Los Comuneros del Nuevo Reino y la Identidad

popular americana......................................................... 56

4. El criollismo y la idea de la americanidad…………….. 60

5. El ideario de los precursores y libertadores de América…………....................................................….........70

Notas……...………………………………………………………………92

III. SIMÓN BOLÍVAR Y EL IDEARIO DE LA

HISPANOAMERICANIDAD

1. La idea de causalidad en la independencia en el

pensamiento de Simón Bolívar………………………..……....98

2. La idea de la americanidad en el pensamiento del Libertador...…….............................................................108

3. La idea hispanoamericana de la integración………..112

4. El porqué de la integración de Hispanoamérica….. 116

5. El cómo de la integración de Hispanoamérica……...118

6. En busca de la autenticidad de Hispanoamérica…..120

7. La aplicación de un modelo para la realidad de Hispanoamérica…....................................................…..126

IV. IDEA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE AMÉRICA

LATINA

1. La experiencia colonial……………..………...…………….141

2. El optimismo integracionista en la revolución de independencia…….........................................................146

3. La idea de la Gran Colombia…….…………..................150

4. Las ideas de integración en el congreso de Cúcuta…….

.......................................................................................166

5. La integración política sub-regional en el siglo XIX y

la integración económica regional en el siglo XX…….180

6. El nacionalismo regionalista de América Latina y las

fuerzas de la desintegración………………………………….200

V. EL NACIONALISMO LATINOAMERICANO

1. Los orígenes del nacionalismo latinoamericano… 219

2. El ideario panamericano de la integración………... 226

3. El nacionalismo desarrollista y la conciencia

económica latinoamericana en el siglo XX …………….231

4. El nacionalismo revolucionario en Latinoamérica contemporánea….........................................................235

5. El nacionalismo cultural y la integración de

Latinoamérica…………..............................................….243

6. Andrés Bello y la independencia cultural de

Hispanoamérica……...............................................……246

7. Invitación europea y autenticidad en la

consolidación nacional……......................................….250

8. Los pensadores de la integración cultural de

Latinoamérica contemporánea..…………………………..267

Notas….…………………………...…………………………………287

BIBLIOGRAFÍA GENERAL……………………………………… 291

ÍNDICE ANALÍTICO………………………………………..…..... 305

ÍNDICE ONOMÁSTICO…………………………………………...305

ÍNDICE GENERAL……………………………………….….........319

INTRODUCCIÓN


LATINOAMÉRICA Y LAS TENDENCIAS INTEGRACIONISTAS HACIA EL SIGLO XXI


El mundo futuro del siglo XXI presenta tendencias políticas, socio-económicas y culturales que llevarán al predominio de grandes naciones-estados extensas, populosas y desarrolladas; y en la misma forma, a la integración de grandes bloques de países unidos para la defensa común y un destino independiente de las órbitas poderosas.


Las tendencias históricas hacia el futuro pronostican un mundo multipolar con el liderato de las grandes potencias desarrolladas, las cuales decidirán sobre el futuro de la humanidad. Será un mundo donde las naciones pobres no tendrán otro recurso que la integración en grandes bloques económicos y políticos que les permita participar en los destinos y bienes del planeta y luchar por la justicia social, la igualdad, la liberación y la autodeterminación de los pueblos.


Se tiene en cuenta que este siglo de los nacionalismos regionales con tendencias políticas del siglo XIX, con espacios geográficos reducidos, con fronteras arcifiniosamente elaboradas y defendibles con orgullo nacionalista, y con mitos nacionales estimulados por el romanticismo decimonónico, presenta decadencias en nuestra contemporaneidad. Sin embargo, son fuerzas presentes y vigentes en Latinoamérica contemporánea; las mismas que fomentaron el aislamiento de cada uno de los estados nacionales latinoamericanos y facilitaron los neocolonialismo de las potencias desarrolladas. Son las mismas fuerzas que enfrentaron a los latinoamericanos en luchas fratricidas en la delimitación de las fronteras y se convirtieron en el medio propicio para el dominio interno de los caudillos y las élites plutócratas, como expresiones características de los intereses regionales. Este nacionalismo regional muy propio del siglo XIX, el cual surgió después de la independencia americana, se encuentra en decadencia en nuestro siglo XX y presenta tendencias históricas hacia la integración para el progreso de países con problemas y soluciones comunes en el futuro siglo XXI.


El objetivo de este trabajo de investigación de historia de las ideas es el estudio del proceso ideológico de la integración de América Latina, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el siglo XX de nuestra contemporaneidad, con tendencias futuras hacia su fortalecimiento y vigencia total en el siglo XXI. Es un proceso que refleja varias ideas en su desenvolvimiento: la idea de la americanidad, la idea de la solidaridad continental, la idea de los grandes bloques políticos, la idea de la integración política, económica, cultural, etc.


La integración entre varios estados nacionales se manifiesta como una fuerza de inter-relación constante que busca una línea integradora de una nueva autoridad central. Es un proceso que tiene lugar entre dos o más países en aquella búsqueda de una institucionalización de la comunidad de intereses y destino comunes. Esta integración se fortalece cuando se presenta un sentimiento de comunidad y cuando se reduce la autonomía local para dar importancia a la institución supranacional. Desde el siglo XIX América Latina presenta claras tendencias hacía la integración económica, política y cultural. Se busca la integración de estos países en bloque común que permita la decisión de los destinos del mundo, y en ningún caso la sujeción a la dependencia de potencias poderosas, neocoloniales y dominantes.


El proceso ideológico de la integración latinoamericana tiene en sus bases estructurales la dimensión espacial, en la cual el hombre latinoamericano se localiza, se adapta, transforma el medio y desarrolla su creatividad. En el estudio de esta dimensión de carácter geográfico, tenemos en cuenta el espacio de localización de Latinoamérica y espacio de relación.

El espacio de localización es aquel por el cual ubicamos a Latinoamérica en un área que se extiende desde México hasta Argentina y Chile, comprendiendo América Central del Sur y las Antillas. Es la región donde se localizaron las culturas aborígenes más importantes de América: Aztecas, Mayas, Incas y Chibchas y otras tribus dispuestas en diversas áreas del continente. En la misma forma, es la región de la colonización realizada por los españoles (Hispanoamérica) y por los portugueses (Brasil), ambos pueblos de origen latino; asimismo presenta otros pueblos colonizadores de Europa: franceses, ingleses y holandeses. En esta área se concentra el mayor volumen de negros africanos, quienes fueron traídos para el laboreo de las minas, el cultivo de las plantaciones, haciendas y el transporte.


América Latina presenta algunos aspectos geográficos de localización que han influido en su historia: está rodeada de dos océanos: el Pacífico que la una con Asia y Oceanía, y el Atlántico que la une con Europa; el primero le precisa un estilo andino indigenista, o lo que Víctor Raúl Haya de la Torre denomina “Indoamérica”; el Atlántico le refleja un ambiente abierto, alegre y clásico que le transmite el estilo de “Euroamérica”: es la puerta de entrada de los europeos y africanos.


Desde el punto de vista geopolítico, Latinoamérica tiene dos áreas, con las cuales una nación potente puede dominar el resto de los países latinoamericanos: Las Antillas y el Istmo de Panamá. Las Antillas se convirtieron desde la conquista en la llave de penetración para América y en el centro negrero más importante. El Istmo de Panamá y el Darién se han convertido en el punto de atracción de las fuerzas geopolíticas de Europa y Norteamérica para el dominio del mundo.


Los grandes ríos de Latinoamérica: El Río de la Plata, el Amazonas, el Orinoco, el Magdalena y otros, han servido de la colonización y a la penetración de europeos y africanos y se han convertido en los ejes de la integración nacional. Las grandes llanuras, como la del Río de la Plata y los Llanos colombo-venezolanos, han sido muy importantes para afirmar el proceso de la integración.


El espacio de relación es aquel por el cual se refleja el contacto de los espacios geográficos de otras áreas del mundo, ya sea por dominación integral, como España con sus provincias de Ultramar, Portugal con el Brasil, e Inglaterra con sus colonias norteamericanas. En la misma forma, un espacio de hermandad y afinidad en los países hispanoamericanos, de unidad latinoamericana y de comunidad de intereses con los países del Tercer Mundo. El espacio de relación que une a los pueblos por afinidad y hermandad, es el que impulsa a la fuerza de integración de América Latina y transmite el pensamiento de unidad de destino que legaron los grandes hombres de la independencia y los pensadores para el futuro de estos pueblos.



La diversidad de pueblos en un solo bloque integrado alrededor de Latinoamérica y el Caribe, es la visión que en las últimas décadas se ha dado a esta área del continente americano, cuando se han intensificado los pactos, acuerdos económicos, políticos y culturales; y cuando se han creado organismo especializados como la CEPAL (Comisión Económica de la Naciones Unidas para América Latina) en 1948; la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) en 1960; la CECLA (Comisión Especial Coordinadora para América Latina) en 1964; el SELA (Sistema Económica Latinoamericano) en 1975; la AlADI y otros organismos supranacionales que buscan la creación de una conciencia latinoamericana para decidir sobre el futuro de estas áreas en el mundo y preparar el advenimiento del siglo XXI, el tiempo secular anhelado para la verdadera “integración”.

bottom of page