top of page

LAS IDEOLOGÍAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE COLOMBIA.


México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972. 106 págs. Seminario de Historia de las Ideas en América Latina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Latinoamericanos, UNAM.

SUMARIO

Dedicatoria…………………………………………………………………5

Introducción……………….……………………………………….…….7

I. EL NACIONALISMO COMO IDEOLOGÍA DE ACCIÓN……9

1. Colombia, un pueblo del Tercer Mundo……………………9

2. Conciencia de cambio………………………………….....….…..11

3. Nacionalismo tradicionalista y nacionalismo revolucionario…………........................................................16

II. EL PADRE CAMILO TORRES Y LA REBELIÓN

DE LAS SOTANAS.………………………………………...…….……..22

1. Cristianismo y nacionalismo revolucionario..………… 22

2. Las sotanas se rebelan contra el orden tradicional..…. 23

3. El padre Camilo Torres, un cristiano revolucionario... 25

4. El cura sociólogo y revolucionario………………………….. 27

5. El cura político..…………………………………………………….. 29

6. El cura guerrillero..…………………………………………………34

7. La rebelión de las sotanas continúa..………………………..35


III. EL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO Y LAS GUERRILLAS…….................................................................39

1. La Revolución Cubana estimula el nacionalismo revolucionario……………………………………………………....….39

2. Una guerrillera aprovecha la experiencia surgida en la violencia…..................................................................….....40

3. El ejército de liberación nacional…………………………… 44

IV. EL NACIONALISMO TRADICIONALISTA BUSCA LA

CONCORDIA NACIONAL…………………………………………….49

1. Colombia, una nación bipartidista ……….………......….49

2. Las dos mentalidades y el surgimiento de los

partidos históricos de Colombia....................................50

3. Los planteamientos en los programas conservadores.59

4. Los planteamientos en los programas liberales………..62

5. El frente nacional…………………………………………………..68

6. Militarismo reformista de estilo nasserista..….........….73

V. LOS PARTIDOS TRADICIONALES LUCHAN POR EL

PODER……………..………..………..………..………..………......…..78

1. La violencia..………………………………………………….…..... 78

2. El autoritarismo conservador..……………..……….…….….83

3. Colombia hacia un populismo nacionalista..……….......86

4. El neoliberalismo y las conmociones sociales de los treinta..………...............................................................…....91

VI.LA MODERNIZACIÓN DE COLOMBIA EN LOS ORÍGENES..……….................................................................95

INTRODUCCIÓN



Cuando en el exterior se habla de Colombia muy generalmente se tiene la impresión de que se trata de una nación romántica, culta, con vigencias aún decimonónicas, grecolatina y legalista. Una nación en donde los oradores hablan muy por lo alto, pulimentando las bellas y sonoras palabras, ajenas en su mayor parte a la realidad; en donde los poetas, haciendo eco a la “Atenas Suramericana”, pululan por las calles dejando escuchar sus versos románticos y melosos.


Una nación en donde filólogos hispanistas, filósofos, periodistas, juristas, críticos y escritores se han transmitido de generación en generación el mando presidencial en lucha ardorosa, entrando en las disputas fanáticas de los dos partidos tradicionales que se han enfrentado por el poder: el conservador y el liberal.


Sin embargo, al profundizar y meditar sobre su devenir histórico, centralizando nuestra tención en el siglo XX, encontramos una nación que ha sido el pasto de ensayo para introducir ideologías; una nación con un drama profundo, en donde múltiples problemas socioeconómicos, políticos, educativos y de otra índole la llevan con urgencia a anhelar un cambio total en las estructuras. Una nación en donde los grupos dirigentes y los líderes, que han surgido en petición de cambio, han tomado como arma de acción inmediata la “ideología” como sistema de ideas a través de las cuales se busca llegar al cambio.


La ideología se presenta en Colombia con carácter fundamentalmente político que aspira a traducirse en actos y en acción inmediata y cuyas ideas conforman los programas de los partidos políticos o movimientos. Con las ideologías respectivas, los políticos colombianos buscan los planteamientos para llegar a un prototipo de “sociedad ideal”, el eterno móvil al que se quiere llegar.


El presente estudio se propone desentrañar ese maremágnum histórico en donde las ideologías se han incrustado. No las analizamos en abstracto, sino representando su función concreta, en la experiencia histórica. Tenemos en cuenta que toda idea está adscrita a situaciones, o a circunstancias, frente a las cuales representa su activo papel y ejercita su función. En la presentación hemos utilizado el método histórico regresivo que busca presentar los fenómenos más recientes, para llegar a una explicación de ellos a través de acontecimientos cercanos o remotos.

bottom of page