top of page

EL CURA JUAN FERNÁNDEZ DE SOTOMAYOR Y PICÓN Y LOS CATECISMOS DE LA INDEPENDENCIA.


Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2010.

CONTENIDO

Introducción ...................................................................9

PRIMERO PARTE

ILUSTRACIÓN Y REVOLUCIÓN EN EL PENSAMIENTO

DEL CURA JUAN FERNÁNDEZ DE SOTOMAYOR

1. El siglo XVIII: de la Ilustración y el Racionalismo.....

.......................................................................................17

2. Juan Fernández de Sotomayor y Picón: su

nacimiento, genealogía y Cartagena de Indias ...........29

3. Estilo vital. Su formación educativa, jurídica y

eclesiástica ...................................................................43

4. Juan Fernández de Sotomayor y Picón: “El cura de Mompós”.......................................................................63

SEGUNDA PARTE

EL CURA DE MOMPÓS Y LOS CATECISMOS DE LA

INDEPENDENCIA EN HISPANOAMÉRICA

1. Los catecismos políticos y la educación popular en

la Independencia .........................................................91

2. El fidelismo absolutista en el catecismo Regio..... 103

3. Los catecismos y el monarquismo constitucional......

.....................................................................................111

4. Los catecismos políticos de la Independencia.......121

5. La idea de “independencia” y negación de los títulos

de conquista ...............................................................125

6. Las ideas sobre la autoridad y la soberanía popular .....................................................................................137

7. Las formas Ideales de gobierno ............................143

8. La idea de “libertad” en los catecismo políticos...157

9. Los catecismos republicanos y la difusión de las

instituciones ..............................................................163

TERCERA PARTE

EL CURA REVOLUCIONARIO Y POLÍTICO EN LOS

ORÍGENES DE COLOMBIA

1. El “Cura de Mompós” y la Declaración de

Independencia Absoluta de Cartagena de Indias ....177

2. Los sermones de la Independencia ......................183

3. El cura Juan Fernández de Sotomayor y el Congreso

de las provincias Unid...............................................191

4. Las pastorales realistas contra los patriotas........217

5. Juan Fernández de Sotomayor, el cura político en la

Gran Colombia ..........................................................227

6. Sotomayor en el Congreso Nacional de 1823 .......233

7. Fernández de Sotomayor en el Congreso Nacional

de 1824.......................................................................237

8. Sotomayor en el Congreso Nacional de 1825 ...... 241

9. Sotomayor y los Congresos de 1826 y 1827 ..........247

10. El diputado Sotomayor y la Convención de Ocaña ....................................................................................253

11. Juan Fernández de Sotomayor y la Masonería........

................................................................................... 269

CUARTA PARTE

EL EDUCADOR Y EL PRELADO REPUBLICANO

1.La educación en la Gran Colombia .......................275

2. El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y

los modelos de universidad. Sus orígenes históricos....

....................................................................................279

3. El cura Juan Fernández de Sotomayor y Picón,

rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del

Rosario.......................................................................283

4. Las ideas y acciones educativas del rector Juan

Fernández de Sotomayor en el Colegio Mayor de

Nuestra Señora del Rosario .....................................291

5. Benthamismo y antibenthamismo en el Colegio

Mayor de Nuestra Señora del Rosario ....................299

6. El Obispo republicano de Cartagena de Indias...305

Bibliografía general .................................................311

Anexos

Anexo 1. ..................................................................323

Anexo 2. ...................................................................337

Anexo 3. ...................................................................361


INTRODUCCIÓN


En el desenvolvimiento histórico de las sociedades existen personalidades cuyo pensamiento y acción reflejan las fuerzas históricas que confluyen su devenir, en el tiempo y en el espacio. En la centuria de las revoluciones burguesas de Occidente, en la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX –cuando se manifestó el proceso de cambio de un mundo teocéntrico y monárquico, con tradiciones medievales y dependencia colonial de las metrópolis europeas, a un mundo moderno antropocéntrico, con nuevas ideas de democracia, libertad, igualdad, derechos humanos e independencia-, se presentó una influencia del ambiente político en las generaciones vigentes, las cuales participaron activamente, a partir de sus ideas, en el ciclo revolucionario.


En este proceso de cambio, que relaciona la revolución de independencia de Colombia con la de Hispanoamérica, y a nivel mundial con el proceso revolucionario que llevó a cambios políticos en Estados Unidos, Francia, Holanda, España y Portugal, entre otros pueblos, se manifestó una prosopografía representada por individuos que actuaron siguiendo las fuerzas ideológicas y proyectaron la revolución política, social, económica y cultural del mundo occidental.


El cura Juan Fernández de Sotomayor y Picón (1777-1849) representa, con su pensamiento y acción, el mundo revolucionario de cambio hacia la libertad y la independencia del Nuevo Reino de Granada y la Gran Colombia. Este clérigo neogranadino, natural de Cartagena de Indias, es conocido en la historia de Colombia como “El Cura de Mompós”, pues fue quien, antes del cura mexicano Miguel Hidalgo, con su célebre “Grito de dolores” del 16 de septiembre de 1810, apoyó la independencia absoluta de Mompós, el 6 de agosto de 1810, la primera en Hispanoamérica. Fue autor del Catecismo o instrucción popular, que sintetiza la teoría de la independencia de Hispanoamérica, obra por la cual fue perseguido por la Santa Inquisición de Cartagena y por las autoridades realistas en los años de la reconquista española, en el llamado “Régimen del terror”.


Este ilustre eclesiástico representó a Mompós ante la Junta de Gobierno de Cartagena de Indias, y de esta provincia, en el Congreso de las Provincias Unidas, en el cual fue su último presidente en 1816. Asimismo, fue representante en el Congreso Nacional de la Gran Colombia entre los años 1822 y 1826, en la Convención de Ocaña en 1828 y, posteriormente, en la Convención Granadina de 1832. En el ámbito educativo se desempeñó como rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, en donde ejerció entre los años 1823 y 1832.


En el ámbito eclesiástico se desempeñó como cura de Mompós, desde 1804 hasta 1815, y de nuevo en los años 1821 y 1822. Fue canónigo doctoral en la Catedral Metropolitana de Bogotá y vicario general del arzobispado. En el año 1832 el Congreso de la Nueva Granada lo eligió como vicario apostólico de Cartagena y dos años después, en 1834, fue elegido obispo de la Diócesis de Cartagena, su ciudad natal, cargo eclesiástico diocesano que ejerció hasta su muerte, el 19 de marzo de 1849.


Ese cura revolucionario fue de la Generación de los próceres o de la independencia, la primigenia en los orígenes de Colombia. Corresponde a las coetáneos que nacieron entre los años 1760 y 1800 y cuya vigencia social o coetáneos que nacieron entre los años 1760 y 1800 y cuya vigencia social o plenitud de gestión generacional se manifestó entre los años 1800 y 1840; razón por la cual es conocida como la Generación de 1800. Entre los próceres más representativos de este ciclo generacional, a nivel nacional, señalamos los siguientes: José Félix de Restrepo, Antonio Nariño, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, José Joaquín Camacho, Frutos Joaquín Gutiérrez, José Ignacio de Herrera, Jorge Tadeo Lozano, José Acevedo y Gómez, Miguel de Pombo, José María García de Toledo, Juan Fernández de Sotomayor y Picón, José maría del Castillo y Rada y Francisco de Paula Santander, entre otros. A nivel hispanoamericano se destacan el precursor Francisco de Miranda, el libertador Simón Bolívar, Andrés Bello, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, José Gervasio Artigas y los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, entre otros.


Esta generación integra los precursores y próceres de la Independencia, la cual fue educada en un sistema de vigencias y creencias españolas y con un dualismo espiritual entre la Escolástica y la Ilustración, en la segunda mitad del siglo XVIII. Fueron hombres de una época de crisis, entre la tradición y la modernidad, en la cual ocurrieron revoluciones a nivel mundial contra la monarquía y el sistema colonial y se presentó un cambio colectivo de mentalidad de una concepción del mundo teocéntrica hacía una antropocéntrica. Ellos plantearon y realizaron la revolución de Independencia hispanoamericana y organizaron un estado nacional, con un nuevo sistema político democrático y republicano, óptimo para la nueva situación, que seguía las tendencias filosófico-políticas de la Ilustración y el Racionalismo, características del Siglo de las Luces.


Otro de los cambios que afrontó la Generación de los próceres o “de La independencia”, fue un vuelco del orden tradicional-señorial, hacia una nueva sociedad moderna. Este proceso es lo que se conoce como el Ciclo de las Revoluciones Burguesas de Occidente, que se vio reflejado en las ideas, las instituciones, los grupos sociales, los sistemas políticos, económicos, culturales y educativos, etc. Se buscó un cambio radical en las estructuras tradicionales, para seguir un derrotero con la guía de un nuevo sistema hacia la sociedad moderna.

Los nuevos ideólogos y próceres se enfrentaron en el siglo XVIII a la monarquía absoluta, con expresiones centralizadoras y modernizantes, basadas en la vigencia del Despotismo Ilustrado. Este régimen feudal y absolutista fue atacado por la burguesía europea, que buscaba movilidad social en los destinos históricos, lo cual estimuló las revoluciones liberales y democráticas, que generaron cambios profundos en Occidente a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Esta fue una lucha contra “el orden señorial” de la tradición medieval, que a pesar de las reformas en los siglos XVI, XVII y XVIII, aún se manifestaba en su organización social, valores, normas y técnicas.


Las revoluciones de Occidente se proyectaron en América como una lucha contra el sistema colonial europeo, que dominó y estableció los imperios metropolitanos y coloniales, con un tipo de organización política que comprendía un estado central poderoso (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda) y sus colonias obtenidas por conquista y colonización. Los pueblos colonizados de América, Asia y África generaron movimientos de independencia que comenzaron desde finales del siglo XVIII, con Estados Unidos en 1776. En el siglo XIX se iniciaron con la independencia de Haití frente a Francia, en 1804, con los pueblos hispanoamericanos (1810-1824) y Cuba y Puerto Rico en 1898. En el siglo XX sobrevinieron los movimientos independentistas de los pueblos de Asia y África, y lo que constituyó el fin del sistema colonial europeo, a pesar de la vigencia actual de algunas colonias. Después de las revoluciones y guerras de independencia contra las metrópolis europeas se organizaron los estados nacionales, delineados políticamente a través de las nuevas ideas democráticas y republicanas.


Este trabajo de investigación se interesa por estudiar el mundo revolucionario de finales del Siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, a través del pensamiento y la acción del cura cartagenero Dr. Juan Fernández de Sotomayor y Picón, “Cura de Mompós” y rector del colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, quien vivió en los años que dieron nacimiento a la República de Colombia y se desempeñó como cura revolucionario; político de Mompós, de Cartagena de indias, ante el Congreso de las Provincias Unidas, del Congreso Nacional y de la Convención de Ocaña y como educador del Colegió Mayor Nuestra Señora del Rosario y obispo republicano en la diócesis de su ciudad natal.


Se busca, a través de la prosopografía histórica, estudiar a un gran personaje ideológico y dirigente de la revolución de la independencia de Colombia como lo fue el cura Juan Fernández de Sotomayor y Picón, en sus roles de actor social y político; quien, junto con otros personajes de su época, en la primera mitad del siglo XIX, configura un grupo revolucionario en defensa de la democracia, la igualdad, la libertad y el demoliberalismo. Para dicho propósito se analizarán las redes de poder.


No se pretende hacer un estudio biográfico aislado, sino relacionado con las ideologías, los grupos de presión, los partidos políticos y los grupos revolucionarios. Consideramos también muy importante que el estudio abarque las historias conectadas, que relacionan entre sí las historias múltiples: no se entiende el pensamiento y la acción del cura Juan Fernández de Sotomayor y Picón en forma aislada o biográfica, sin su relación directa con el movimiento revolucionario de la independencia de Colombia y sin la historia conectada con las revoluciones de independencia de los países hispanoamericanos y con el proceso ideológico y político de las revoluciones burguesas de Occidente y la Revolución Industrial a nivel mundial. Todas las historias están ligadas, conectadas y se comunican entre sí, lo cual señala que es indispensable encontrar las conexiones de los individuos con las historias nacionales, continentales e intercontinentales, a partir de lo individual y local y relacionarlo con lo nacional colombiano, lo continental americano y lo mundial.





bottom of page