top of page

“PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD” GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA PRESINDENTE DE COLOMBIA 1953-1957


Editorial UPTC.2016 Tunja. Págs. 243-294.

SUMARIO

PRESENTACIÓN .............................................................17

INTRODUCCIÓN SU LUVHA, SUS IDEAS Y SU PARTIDO.

MARÍA EUGENIA ROJAS DE MORENO .........................19

ROJAS PINILLA Y LA ANAPO, O EL MITO DEL

POPILISMO Y DE LA DICTADURA.

OLMEDO VARGAS HERNÁNDEZ.................................117

ROJA PINILLA: VIDA Y OBRA DE UN LIDER

TRANSFORMADOR.

CARMENZA KLINE...................................................... 159

ROJAS PINILLA: SU LEALTAD CON LA CAUSA POPULAR.

JAVIER OAMPO LÓPEZ.................................................234

ROJAS PINILLA: RESUMEN PRINCIPAL ES OBRAS

CONSTRUÍDAS DURANTE SU GOBIERNO 1953-1957........

......................................................................................295

ROJAS PINILLA Y LA ANAPO: SOCIALISMO A

LA COLOMBIANA.

CAMILO GONÁLEZ PACHECO.....................................305

BIBLIOGRAFÍA GENERAL ..........................................369

CRONOLOGÍA GUSTAVO ROJAS PINILLA 1900-1975.......

.....................................................................................374

PRESENTACIÓN


Desde el momento de la fundación, hace 34 años, la cas cultural Gustavo ROJAS Pinilla inaugurada el 3 de Agosto de 1991, y declarada Monumento Nacional según decreto ley 50 de 1986, ha creado, conservado y fortalecido sus vínculos institucionales y misionales con la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia –UPTC.

LA CASA Cultural Rojas Pinilla es una corporación creada mediante Acuerdo N° 68 DE 1981, emitida con el concejo Municipal de Tunja y Personería Jurídica expedida por la Gobernación de Boyacá. Simultáneamente incorporó el montaje y puesta de servicios de la biblioteca escolar más importante de la ciudad de Tunja:

La Biblioteca Juan de Vargas. La Biblioteca Juan de Vargas. La Biblioteca Escolar ha sido administrada por la UPTC y hoy hace parte de la red de Biblioteca de la Universidad. Diariamente acuden a ella cerca de 400 niños y jóvenes escolares de diferentes colegios de la ciudad de Tunja y municipios vecinos.


En 1992, la UPTC asumió plena administración de la Casa Cultural, una vez la corporación, orientada por María Eugenia Rojas Pinilla fue realizada poe el Presidente Cesar Gaviria Trujillo.


Con el fin del siglo XX, se culminó también la ampliación que introdujo una sala de cine foro, la sala de juntas y sala de administración, la pinacoteca; y el segundo piso, la sala Museo de presidentes de Colombia. En sus salas se realizan conciertos, conferencias y seminarios científicos y las paredes de sus corredores, también se cuelgan exposiciones permanentes de pintores y escultores boyacenses, muchos de ellos formados en la escuela de artes de la UPTC.


Con frecuencia se reúnen allí los Consejos Académico y superior, y se realiza la sesión para designación de Rector, en la reunión ordinaria del Consejo Superior.


Hoy, la Casa Gustavo Rojas Pinilla se ha convertido en la Ventana Cultural de la UPTC en TUNJA Y Boyacá.


Con la investigación realizada por desconocidos académicos y la edición del libro “PAZ Y JUSTICIA Y LIBERTAD” La Casa Cultural Rojas Pinilla inaugura una nueva, entre muchas actividades culturales y académicas, que la UPTC promueve y desarrolla desde esta hacia las comunidades escolares, académicas y científicas.

La Impresión de esta obra se realizado en los talleres de la imprenta de la UPTC, con auspicio de la Rectoría que orienta el Doctor Alfonso Diaz y el Instituto de Investigación Científicas.

La entre3ga del libro “JUSTICIA Y LIBERTAD” presentada para la UPTC y para la Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla, un aporte de la investigación histórica de una época, de una obra de vida de un periodo de gobierno poco investigados y poco conocidos por la historiografía colombiana y las aulas escolares y universitarias.

Esperamos que esta obra llegue a todos los rincones de nuestra patria.

Bogotá, julio de 2016

bottom of page