top of page

HISTORIA GENERAL DE BOYACÁ TOMO IV Boyacá en el Contexto Histórico del Siglo XIX


Búhos Editores, Tunja, 2014. ISBN: 978-958-8424-23-1. Págs. 13-40

CONTENIDO

Págs.

PRESENTACIÓN...............................................................7

I. LOS ORÍGENES DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

Javier Ocampo López....................................................13

1.Los Orígenes Indígenas..............................................13

2. Los Orígenes Hispánicos...........................................14

3. El Corregimiento de Tunja........................................16

4. Los Corregidores....................................................... 17

5. Las Separaciones en el Corregimiento de Tunja......18

5. Encomienda, Resguardo y Mita en el Corregimiento

de Tunja.........................................................................18

6. La Fundación de pueblos en el Corregimiento de Tunja..............................................................................19

7. La Iglesia y los Pueblos Doctrineros.........................23

8. Los Pueblos que Surgieron de los Antiguos Poblados Indígenas.......................................................................24

9. Los Pueblos del Corregimiento de Tunja y su

Fundación por Siglos....................................................25

10. La Provincia de Tunja en la Independencia..........26

11. Creación del Departamento de Boyacá................. 30

12. El Nombre de Boyacá..............................................33

II. El ESTADO SOBERANO DE BOYACÁ 1857-1886

Antonio José Rivadeneira Vargas.................................43

1.Antecedentes..............................................................43

2. Etapa Doctrinal (1853-1856).....................................50

3. La Tradición Jurídica Boyacense.............................50

4. La Constitución de la Provincia de Tundama en 1853...............................................................................51

5. Etapa Estructural (1857-1862)..................................54

6. Constitución de 1857................................................54

7. La Liberación del Estado de Boyacá y la Victoria de Hormezaque.................................................................56

8. La Batalla de la Gran Semana Santa en Tunja........59

9. Constitución de 1862................................................61

10. La Desamortización de los Bienes de Manos

Muertas........................................................................ 63

11. Etapa Institucional (1863-1869)............................ 65

12. Constitución de 1863..............................................65

13. El Inusitado Proyecto del Presidente Juan

Nepomuceno Solano....................................................68

14. La administración de Felipe Pérez y la

Constitución de 1869....................................................71

15. Etapa Magistral (1870-1885)..................................74

16. La Batalla de Soracá y el Golpe de Estado............74

17. La Victoria de Paipa y el Triunfo de la

Legitimidad.................................................................77

18. La Administración de José Eusebio Otálora........80

19. El Monumento del Puente de Boyacá.................. 82

20. Etapa Crucial.........................................................86

21. La Guerra


PRESENTACIÓN


La Historia General de Boyacá es la condensación de una investigación de carácter regional de notable significación histórica para el departamento de Boyacá y para Colombia: aunque los trabajos han sido elaborados de manera independiente y solo se han unido por la época, es decir el siglo XIX, guardan una conexión significativa. Asunto éste que han entendido los académicos de la Academia Boyacense de Historia dado que con éste trabajo investigativo se condesan aspectos importantes de la vida y el hacer de Boyacá en aquel Siglo.

La sociedad boyacense del siglo XIX fue bastante dinámica y generó diversidad de fenómenos históricos que la mayoría de las veces repercutieron en problemas sociales y políticos, pero que también en ocasiones impidió la acumulación de problemas de diverso carácter y en otras circunstancias condujo a la búsqueda de caminos nuevos dentro del contexto social para encontrar la solución a los problemas generales de sus pueblos.

Sin embrago, es innegable considerar el hecho que Boyacá ha sido un Departamento concentrado en sí mismo con una tradición histórica que generó del proceso emancipador, foco de patriotismo y que desde allí partió una tradición electoral significativa, interesado en la formación de grupos y partidos políticos que a lo largo del tiempo han conducido a la región, en algunos momentos con aciertos y en otras llevados a distanciamientos entre los pueblos. De esa forma, para acércanos hoy a la compresión del departamento es necesario impulsar muchos estudios que reflejen investigaciones profundas que contemplan distintas áreas y tendencias.

Dentro de aquella dinámica los académicos autores de trabajos sobre Boyacá en Siglo XIX, atienden y expresan con cierta profundidad e interés, temas y aspectos de la cotidianidad de la época que de alguna manera dan respuestas a muchas inquietudes e interrogantes de los interesados en la historia. La necesidad intelectual de hombres y mujeres, de maestros, religiosos y trabajadores de otras disciplinas provocaron acciones alrededor de la política, la economía, la educación, la medicina, la cultura y la cuestión social en general .

De otra parte, es necesario tener en cuenta y considerar que cada autor es responsable de su propio artículo o tema investigado. La realidad es que son temas de utilidad general dentro de los cuadros históricos del Siglo XIX que no solo son importantes y de notable trascendencia, sino que deben generar muchas preguntas para nuevas investigaciones

La intención de escribir y presentar una historia general de Boyacá ha sido interesante, a pesar que es imposible profundizar al máximo, de todas maneras llenan un vacío de conocimiento en las comunidades académicas de la región y del país. Si bien es cierto, el siglo XIX es un período de reestructuración político administrativa en el cual confluyeron diversidad de posturas ,tendencias y rituales dentro de la consolidación del Departamento con nuevas fuerzas, con la intención de poder conservar una unidad religiosa heredada de la colonia que conservara lo hispano pero que a la vez pudiera adoptar el camino de la modernidad.

A pesar de ello, es bueno considerar que Boyacá es un Departamento que no se ha estudiado lo suficiente y que también, muy poco se ha comprendido en su esencia. Se han hecho algunos estudios que aunque importantes no han logrado objetivos trascendentales, ni tampoco han rebasado expectativas. Boyacá tiene diferencias abismales entre una provincia y otra, por lo cual es muy difícil homogeneizar la región con una identidad precisa, particular y a la vez generalizarla.

Sin embrago, el espacio geográfico y su temporalidad referida en los diferentes trabajos, han sido un elemento móvil que permite fijar términos, envueltos en ciertos problemas de significación histórica, dado que los habitantes están identificados bajos unos parámetros sociales y culturales. Se debe tener presente que el boyacense es un ser mestizo con características propias, arraigado en sus ideales católicos, con costumbres, rituales y dichos particulares, entusiasta por el trabajo, impregnado de valores de solidaridad, de recuerdos y muy festivo que lo hacen acostumbrarse a situaciones de conformismo generalizado.

Dentro de ese contexto y dinámica el presente tomo recoge trabajos investigativos de singular importancia que se relacionan así: Los orígenes del Departamento de Boyacá; el Estado Soberano de Boyacá 1857-1886; Ideario Radical en la Federación colombiana 1850-1886; Boyacá y las guerras civiles del siglo XIX: un ideario pedagógico de impacto social, cultural y científico; Pensadores Boyacense del siglo XIX; Pedagogía social de las Hermanas de la Presentación en Boyacá en la segunda mitad del siglo XIX; la Regeneración en Boyacá. La regeneración modernista y las instituciones educativas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; la Medicina del siglo XIX; el problema de tierras; de la regulación de la riqueza a la mano invisible capitalista, entre otros.


Miryam Báez Osorio

Vicepresidenta Academia Boyacense de Historia.

bottom of page