top of page

INMANENCIA DE BOLÍVAR “Bolívar y La Autenticidad de Hispanoamérica”


Talleres Gráficos de la Caja Popular Cooperativa Tunja. 1985. Págs. 41-56

CONTENIDO

“Ideas Políticas, Integracionistas y Sociales de Bolívar”

Max Gómez Vergara .........................................................9

“Bolívar en el Alma Popular”

Guillermo Plazas Olarte..................................................23

“Bolívar y la Autenticidad de Hispanoamérica

Javier Ocampo López......................................................41

PRESENTACIÓN



Escribir se toma en una forma de placer y sobre todo en un modo de realizarse, y escribir sobre quienes escriben es quizás un atrevimiento en el cual me he embarcado al hacer la presentación de este libro “INMANENCIA DE BOLÍVAR”, que concreta tres ideas sobre el genio militar que se propuso liberar a un pueblo del llamado “dominio español”, y que advirtió también el peligro de quedar sumidos en un colonialismo económico de graves proporciones.


Bolívar además de Libertador fue profeta y un gran idealista reconocido por toda esa sucesión de generaciones, pero traicionado en parte por las mismas porque su pensamiento, sus claros planteamientos y su brillante ejemplo no se han puesto en práctica, quizás por timidez o tal vez porque todos los dominios extranacionales pueden sentirse afectados.


Escribir es un soplo maravilloso que en el mundo abre muchas puertas, “placer de los sentidos, recreo del espíritu y también camino hacia Dios”, y me ha cabido la satisfacción de escoger tres bolivarianos integrales que quizás viven en función de ese eje llamado Simón y parte de su vida la han dedicado a la investigación, a la Historia, a las Artes, a las Letras y hasta la milicia; y qué han logrado? Una identificación plena hacia aquel guerrero que en un corcel blanco hacía brillar su acero en el sol de la Libertad y aquel humanista que bajo la luna colombiana meditaba y producía el más fecundo ideal para la liberación americana, y es que aquel Bolívar hizo a Colombia y Colombia hizo a Bolívar; quizás fue la unión más grandiosa de nuestra historia con la resultante de que aquellos hijos de Bolívar y Colombia tal vez no han sido suficientemente dignos de serlo en toda su dimensión.


Se escribe aquí sobre las “IDEAS POLÍTICAS INTEGRACIONISTAS Y SOCIALES DE BOLÍVAR”, tema que trata el académico Max Gómez Vergara con gran erudición y es que cada vez que su pluma rasguña el papel, lo hace con tal armonioso sonido, que produce la música para acompañar las más bellas estrofas al Libertador.


Max, es un historiador que ocupa un sitio de decanatura entre los valores dedicados a la investigación histórica, y un humanista en su concepción y en su comportamiento, que a pesar de haber ocupado los más altos cargos de la administración departamental, por encima de todo aquello, está su rica producción literaria y su infinita personalidad de caballero.


Guillermo Plazas Olarte, de recia personalidad como quiera que ha entregado parte de su vida a empuñar como Bolívar la espada en defensa de las instituciones, con la convicción de que su presencia en las Fuerzas Armadas, logró un mayor entendimiento del ideal de aquel caraqueño que se encontró y se realizó en este suelo boyacense.

El Coronel en Retiro Guillermo Plazas Olarte, enfoca el tema “BOLÍVAR EN EL ALMA POPULAR”, quizás es el más apropiado para quien recorrió el suelo patrio en contacto permanente con el pueblo como soldado.


Bolívar y la juventud a la juventud y Bolívar, bello tema para profundizar sobre la presente generación y sobre el futuro de quienes se están preparando para manejar los destinos de una patria, que pide a gritos analizar más a fondo el gran ideal bolivariano y aplicar a sus ejecutorias aquella concepción de honorabilidad y valor civil, trasmitida a muy buena hora por el maestro Don Simón Rodríguez Carreño a su discípulo llamado Simón Bolívar Palacios, nombre que ha sido esculpido en todos los rincones de la tierra y moldeada su figura por todos los artistas del globo mostrándolo como testimonio a las juventudes.


“BOLÍVAR Y LA AUTENTICIDAD DE HISPANOAMÉRICA”, un estudio profundo, que con acierto ha escogido Javier Ocampo López, humanista, historiador, musicólogo, catedrático, y gran folclorista dedicado como ninguno a escribir; tanto que su producción literaria ha remontado las fronteras patrias.


Javier, nombre sencillo, como que su sencillez le da más dimensión a su obra, desempeña el más noble papel de historiador, inmejorable colaborador en la evolución del pensamiento, escrupuloso en su estilo, le concede un lugar primordial a los valores espirituales.


Sus vivencias como bolivariano le dan respaldo a su obra, y la conjugación de juventud y madurez le dan vigencia a sus conceptos.


Me ha respondido como Director del Instituto de Cultura y Bella Artes de Boyacá, impulsar esta obra como homenaje a los valores y al intelecto, que ha invadido a Tunja para participar en el IV CONGRESO DE SOCIEDADES BOLIVARIANAS DE COLOMBIA Y II ENCUENTRO BOLIVARIANO INTERNACIONAL; me ha correspondido también el honor de ser miembro de la Sociedad Bolivariana de Boyacá, y por ende me ha llenado de satisfacción por este doble carácter que aun más me motiva a rendirle culto al genio de la guerra, al genio de la espiritualidad y al genio de la libertad territorial e ideológica.


Me complace también haber encargado a Reinaldo Sánchez, artista de grandes kilates y dominador de las más variadas técnicas, plasmar con sus lápices, plumillas y pinceles la figura de un Bolívar de veinte años que bien podría ser la imagen de un joven de hoy para que nuestra generación actual lo grabe y permanezca su ejemplo.

GUSTAVO MATEUS CORTES

bottom of page