top of page

JUAN DE CASTELLANOS, EL CRONISTA DE “LAS ELEGÍAS” Y LA HISTORIOGRAFÍA INDIANA.


Tunja, Academia Boyacense de Historia, 2007. ISBN: 978-958-97956-7-5. 238 págs.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ..............................................................7

1. EL CRONISTA JUAN DE CASTELLANOS Y LA

HISTORIOGRAFÍA INDIANA .........................................11

2. JUAN DE CASTELLANOS ALANÍS Y SEVILLA EN SU

FORMACIÓN ..................................................................51

3. SU VIAJE A LA TIERRAS AMERICANAS ....................57

4. JUAN DE CASTELLANOS EL CLÉRIGO.......................67

5. TUNJA, BASTIÓN DE LA CULTURA HISPÁNICA........75

6. LA OBRA LITERARIA DEL BENEFICIADO JUAN DE CASTELLANOS...............................................................83

7. SUS IDEAS ÉPICAS, NATURALISTAS Y

ANTROPOLÓGICAS........................................................97

8. JUAN DE CASTELLANOS Y SU PASIÓN POR LA

NATURALEZA ............................................................. 101

9. LO ANTROPOLÓGICO EN LA OBRA DE JUAN DE CASTELLANOS.............................................................103

10. EL MUNDO MÍTICO EN LAS ELEGÍAS DE JUAN DE CASTELLANOS.............................................................107

11. EL IDEAL CABALLERESCO EN LAS ELEGÍAS DE

JUAN DE CASTELLANOS..............................................115

12. LA MENTALIDAD RELIGIOSA DE LA OBRA DE

JUAN DE CASTELLANOS..............................................119

13. OTROS TEMAS EN LA OBRA DE CASTELLANOS...123

Anexo

“ELEGÍAS DE VARONES ILUSTRES DE INDIAS”

Selección de las Elegías ..............................................131

INTRODUCCIÓN


En el devenir histórico de los pueblo existen grandes personalidades cuyo pensamiento y acción en de trascendencia en su transcurrir a través del tiempo. Uno de ellos, el beneficiado Juan de castellanos (0522-1607), cuya influencia fue decisiva en la esencia cultural de TUNJA, ilustre ciudad hispánica del Nuevo Reino de Granada, que se destacó por su importancia cultural desde la segunda mitad del siglo XVI. Este ilustre clérigo, natural de Alanís (España) y cura párroco de Tunja durante 45 años, desde su llegada en 1562, hasta el año de su muerte en 1607, se destacó como historiador-cronista y un gran líder eclesiástico que señaló la orientación cultural de esta ciudad desde la época colonial.


Su gran contribución a la historiografía Indiana fue su obra que lleva como título Elegías de Varones Ilustre de Indias, de gran importancia en las letras colombianas e Hispanoamericanas, si tenemos si tenemos en cuentas sus aportes historiográficos, antropológicos, geográficos, literarios lingüísticos, y poéticos. El Beneficiado Juan de castellanos es el historiador Cronista, característico del renacimiento que refleja en sus escritos la mentalidad de la sociedad española del siglo XVI, con una visión antropocéntrica y naturalista en el descubrimiento del Nuevo Mundo en el encuentro de culturas.


El interés por conocer los nuevos pueblos en las tierras descubiertas y de valorar al hombre en su posición en el mundo, transmitió una fuerza espiritual que conformo una nueva concepción del mundo y de la vida, muy propia de la sociedad del Renacimiento: una mentalidad antropocéntrica, heroica y humanista.


Le correspondió vivir en una época renacentista de dualismo ideológico, cuando se mezclaron los ideales caballerescos y teocéntricos del mundo medieval, con los antropocéntricos y mercantilistas del mundo moderno. Cuando estudiamos sus elegías de varones ilustres de indias, obra escrita en 113.609 versos, uno de los poemas más extensos de la Lengua castellana, encontramos su constante curiosidad por las nuevas tierras, hombres y recursos, y asimismo, su visión religiosa, su análisis de las culturas aborígenes, y los hechos más representativos de la conquista y colonización de España, la sociedad conquistadora del Nuevo Mundo.


El historiador-cronista Juan de castellanos fue el escritor poeta y humanista del descubrimiento, conquista y colonización de España en las tierras de Venezuela y Nueva Granada. Su obra Elegías de Varones Ilustres de Indias, escrita en Tunja, cuando ejercía su función de Beneficiado de la Parroquia Santiago de Tunja, es característica de la Historiografía Indiana de los finales del siglo XVI. Fue el cronista del Renacimiento, con una nueva mentalidad antropocéntrica y naturalista.


Esta obra editada por la Academia Boyacense de Historia, se publica como un homenaje al ilustre historiador-cronista en el Cuatricentenario de su muerte en Tunja, el 27 de noviembre de 1607. Es un aporte al estudio de la vida y la obra de este cronista de Alanís (España), quien durante sus 45 años de permanencia en Tunja dejó la ciudad con solidas estructuras culturales: en las letras, la arquitectura colonial, el arte barroco y la esencia de la “Ciudad cultural” del Nuevo Reino de Granada, declarada por el Congreso de la República en el año de 2007, con Distrito histórico y cultural de Colombia.

bottom of page