top of page

BATALLÓN DE A.S.P.C N°1 “CACIQUE TUNDAMA”


Búhos Editores Tunja junio 2002, 24 págs.

CONTENIDO

Reseña Histórica del Batallón de A.S.P.C. no. 1 "Cacique Tundama"...............................................................................3

Rebeldía y soberanía del indomable Tundama....................4

El Héroe Indígena de la Libertad..........................................6

Galería de Comandantes Batallón de A.S.P.C N° 1 “Cacique Tundama”...............................................................................8

Santander en su etapa formativa..........................................9

La logística militar...............................................................17

Servicios técnicos que presta el batallón de A.S.P.C

no. 1 "Cacique Tundama.....................................................18


RESEÑA HISTÓRICA DEL BATALLÓN DE A.S.P.C. No. 1 "CACIQUE TUNDAMA"


La historia del Batallón de A.S.P.C. No. 1 "Cacique Tundama", se remonta a 1974, cuando el Comando del Ejército, con el propósito de darle una mayor fluidez al sistema intendencial, elabora la TOE 10-29-74 del Batallón de Intendencia No. 1 y la 29-01-74 de la Intendencia Local, las cuales fueron aprobadas mediante resolución No. 10045 del 30 de diciembre de 1974, siendo nombrado entonces Comandante el Señor Mayor Héctor Julio Ayala Cerón.


En 1978, es cambiado el nombre por el de Batallón de Servicios No. 1, dándole una organización diferente y la misión de dar apoyo y servicio para el combate a la Primera Brigada, sin perder en ningún momento su sistema intendencial.


El Batallón de Servicios No. 1, fue reorganizado posteriormente de acuerdo con la TOE 2-8100/77, aprobada por disposiciones 01/78 del Comando del Ejército, 02/78 del Comando General de las Fuerzas Militares y mediante resolución No. 1716 del 06 de agosto de 1978, emanada del Ministerio de Defensa Nacional. En desarrollo de tales disposiciones legales, el Comando de la Brigada, dispuso la activación de la Unidad Táctica.


Durante estos años, el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 1 "Cacique Tundama" ha brindado un valioso apoyo a todas las Unidades Tácticas que conforman la Primera Brigada, permitiendo el cumplimiento de las misiones tanto en el campo operativo como en el campo de Acción Integral.


Actualmente, apoya con servicios de salud como odontología, 4 medicina general, bacteriología y laboratorio clínico durante las jornadas cívicas militares adelantadas en el departamento de Boyacá. También se cumplen actividades recreativas a todas las comunidades con el grupo musical 'Nota y Son"; el grupo "Alma Llanera" y la Banda Sinfónica.


bottom of page