top of page

PRESIDENTES DE COLOMBIA NACIDOS EN BOYACÁ


Búhos Editores Ltda. Tunja 2014. ISSN: 978-958-8424-34-7. 185 Págs

CONTENIDO

Introducción..................................................................7

José Joaquín Camacho y Lago (1766-1816)...................9

José Ignacio de Márquez (1793-1880).........................23

Rufino Cuervo Barreto (1801-1880)............................35

Santos Acosta Castillo (1827-1901)..............................43

José Santos Gutiérrez Prieto (1820-1872)................... 55

Salvador Camacho Roldán (1827-1900)......................65

Sergio Camargo Pinzón (1832-1907)...........................75

Manuel María Ramírez Fortoul (1817-1891)..............85

Clímaco Calderón Reyes (1852-1913)..........................91

José Eusebio Otálora Martínez (1826-1884)................97

Rafael Reyes Prieto (1849-1921)................................105

Enrique Olaya Herrera (1880- 1937).........................115

Eduardo Santos Montejo (1888-1974).......................125

Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975).............................139

Boyacá en la Historia de Colombia ..........................171

INTRODUCCIÓN


Uno de los Departamentos de Colombia que más ha dado Presidentes de la República, nacidos en su tierra, es Boyacá, el pueblo de la Independencia y la Libertad. El relicario de la Patria en donde culminó la Revolución de Independencia con la Campaña Libertadora de 1819, y el triunfo decisivo en la magna Batalla de Boyacá, con la cual se dio la Libertad y nació el Estado nacional de la República de Colombia.

Desde el primer Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, el Dr. José Joaquín Camacho y Lago, natural de Tunja, hasta el último boyacense que ocupó el solio de los Presidentes de Colombia, el General Gustavo Rojas Pinilla, también nacido en Tunja, han sido catorce los Presidentes de Colombia nacidos en Boyacá.

Esta obra que lleva como título: PRESIDENTES DE COLOMBIA NACIDOS EN BOYACÁ, tiene como objetivo principal presentar en forma de síntesis y de carácter divulgativo, las biografías de los Presidentes, destacando sus ideas, realizaciones y mensaje a la prosperidad, en el devenir histórico de Colombia. Se complementa con Bibliografías de cada uno de los Presidentes y una Bibliografía General de Historia de Colombia, en las cuales se describen las obras de sus Gobiernos.

Al investigar y analizar la vida, ideas, obras y realizaciones de cada uno de los Presidentes de la República que han representado a Boyacá en el panorama de la Política Nacional, podemos comprobar la vocación política de los boyacenses, y sus tendencias democráticas, civilistas y legalistas. El respeto a la Constitución Nacional, las Leyes y las Instituciones democráticas y republicanas. Un pueblo civilista, cuyos dirigentes siempre han luchado con denuedo por el orden, la libertad, la seguridad, los derechos humanos y la democracia.

Una tendencia político- administrativa que han manifestado los Presidentes nacidos y Boyacá, es su insistencia en buscar políticas de conciliación y unidad nacional. Tales fueron los casos de las Administraciones de los Presidentes Dr. José Ignacio de Márquez, quien con su espíritu civilista fortaleció el Estado nacional republicano, democrático, legalista y libre. La conciliación y unidad nacional fue esencia de la política de los Presidentes Radicales, Santos Gutiérrez, Santos Acosta y Sergio Camargo; los Presidentes José Eusebio Otálora, Rafael Reyes, Enrique Olaya Herrera, Eduardo Santos Montejo y el General Gustavo Rojas Pinilla. Llámese “unidad necionet”, “Concentración Nacional”, “Paz Justicia y Libertad” u otro lema político, los Presidentes de Colombia nacidos en Boyacá han realizado uniones y alianzas para bien de la República.

Esta obra que ha sido patrocinada por el Gobierno de Boyacá y la Academia Boyacense de Historia, es un aporte para las nuevas Generaciones boyacenses y colombianas, en su interés por el conocimiento de la vida, ideas, obras, realizaciones y el mensaje de los Presidentes de Colombia nacidos en Boyacá, quienes, surgidos de distintas vertientes políticas, han contribuido fundamental y decisivamente al engrandecimiento de nuestra Patria.

Esta obra es en esencia, la vida y las ideas de los grandes estadistas boyacenses, la proyección de sus obras en los gobiernos y el mensaje de la grandeza de Colombia, en el panorama político de Hispanoamérica y mundial.

bottom of page