top of page

PUENTE DE BOYACÁ, ALTAR DE LA PATRIA.


Tunja, Academia Boyacense de Historia, publicado por Gobernación de Boyacá. Agosto de 2008. 44 Págs.


CONTENIDO

La Batalla de Boyacá............................................................ 7

1. El escenario geo histórico................................................ 8

2. Estrategia militar de los patriotas y los realistas.............8

3. Desenvolvimiento y culminación de la Campaña

Libertadora de 1819............................................................10

4. Estructura de los Ejércitos patriota y realista................12

5. Los movimientos y tácticas en la Batalla de Boyacá......15

El encuentro de las Vanguardias........................................16

1.La presencia de Barreiro y Bolívar en la Batalla de Boyacá..................................................................................18

2. El combate de las Retaguardias......................................18

3. Los dos combates ............................................................19

4. El triunfo de la Retaguardia patriota contra las fuerzas

de Barreiro...........................................................................20

5. El triunfo de la Vanguardia patriota y la toma del

Puente de Boyacá.................................................................21

6. Culminación de la Batalla de Boyacá, la huida de los

realistas y toma de prisioneros. ........................................22

Monumentos Históricos en el Campo de Boyacá...............25

1. El obelisco en Homenaje a los Libertadores...................26

2. La Gloria de Bolívar” o Monumentos de Von Miller......28

3. La estatua del General Francisco de Paula Santander...30

4. El Arco del Triunfo ..........................................................31

5. El Ciclorama del Puente del Puente Boyacá....................33

6. La plaza de Banderas...................................................... 33

7. Las Piedras de Barreiro y el Monumento al niño –prócer

Pedro Pascasio Martínez y al Negro José............................34

8. La Casa de Teja o “Casa de Postas”..................................36

- Otros monumentos ............................................................37

- Placas conmemorativas .....................................................37

- Los establecimientos educativos .......................................38

-Bibliografía ..........................................................................43




PRESENTACIÓN


El siete de agosto es el día del nacimiento de Colombia, cuando se culminó la independencia en la Batalla de Boyacá en 1819. Cuando la Libertad, por la cual lucharon los grandes héroes de nuestra nacionalidad, iluminó a la Patria y señaló su camino hacia el futuro para la organización de las instituciones democráticas y republicanas en un nuevo Estado Nacional.


Para el Departamento de Boyacá es el día sagrado de la Patria cuando se culminó la Campaña Libertadora de 1819, que siguió la ruta libertadora desde Mantecal en Venezuela y los Llanos en Arauca y Casanare, ascendiendo la cordillera por el Páramo de Pisba y la meseta boyacense, en el escenario de la gesta libertadora en estas tierras sagradas que son el “Altar de la Patria colombiana”.


Los historiadores siempre han señalado la transcendencia de la participación del pueblo boyacense en la Campaña Libertadora. Los campesinos, los dueños de las haciendas, los curas de los pueblos, las mujeres heroínas como Matilde Anaray en Socha, Simona Amaya en Paya, Juana Velasco de Gallo en Tunja, Estefanía Parra, el insobornable niño héroe Pedro Pascasio Martínez en el puente de Boyacá, y muchas gentes que apoyaron a los Libertadores en su paso por la ruta libertadora y se vincularon al Ejército que luchó en la Guerra de Independencia. Por ello, con la descripción y análisis de la Batalla de Boyacá en este folleto con tema histórico que ha realizado el Dr. Javier Ocampo López, Presidente de la Academia Boyacense de Historia, señalamos al mundo la sublimidad de esta gesta libertadora que culminó en nuestro Departamento de Boyacá, que era la antigua Provincia de Tunja, y que el Libertador Simón Bolívar llamó “Cuna y Taller de la Libertad”.


Los colombianos lucharon en la Campaña Libertadora por defender una patria libre e independiente contra la opresión de tres siglos de dominación colonial. Batallaron por los derechos del hombre y del ciudadano, por las instituciones nacionales, democráticas y republicanas, que son la esencia de su sublimidad como pueblos independientes y autónomos, libres de toda dominación colonial. En nuestros campos llaneros y en el paso de los Andes por Paya, Pisba, Socotá, Socha, Tasco, Gámeza, Tópaga, Corrales, Cerinza, Belén, Santa Rosa de Viterbo, Bonza, Duitama, Sogamoso, Tibasosa, Nobsa, Paipa, Sotaquirá, Toca, Chivatá, Soracá, Tuta, Cómbita, Motavita, Tunja, Samacá, Ventaquemada y demás pueblos de la ruta libertadora, nuestros guerreros se convirtieron en “Titanes indomables” que lucharon por la libertad y la Independencia, como bien se reflejó en las grandes Batallas heroicas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá.


El 7 de agosto es también el día de la “Integración” de un pueblo que unió en el Ejército Libertador a los granadinos, venezolanos y ecuatorianos, con la ayuda de la Legión Británica. Esta tierra como bien lo expresó el escritor venezolano José Antonio Escalona en el Congreso Bolivariano en el Bicentenario del nacimiento de Bolívar: “En el orden de la Gloria, Boyacá es la cuna del Libertador”.


En el año 2019, estaremos conmemorando el Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819 y su culminación triunfal en la Batalla de Boyacá, en el día cuando nació Colombia como un estado nacional, republicano y democrático. Con el Comité del Bicentenario de la Independencia y con la Academia Boyacense de Historia, estamos preparando los proyectos de grandes obras materiales y culturales, pensando siempre en el progreso para nuestra querida tierra boyacense. Por ello hacemos eco al bello monumento a “La Gloria de Bolívar” del escultor Fernando von Miller en el Campo de Boyacá, en el cual está esculpida la gloriosa musa “Clío”, que describe con la pluma de la Historia, la enseñanza y símbolo de “Boyacá”, relicario de la Libertad y la Independencia”.



JOSÈ ROZO MILLAN

Gobernador de Boyacá

Tunja, 7 de agosto de 2008

bottom of page