top of page

MITOS Y LEYENDAS BOGOTANAS.


Bogotá, Plaza & Janés, Editores Colombia, 2001, 231 págs. ISBN: 958-14-0350-7

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.................................................................... 13

1. Súa y Chía en los orígenes del mundo..............................21

2. Bachúe, la madre de los chibchas.....................................27

3. Chibchacum. Las iras del patrono de Bacatá...................33

4. Bochica y el salto del Tequendama ..................................39

5. Cuchavira, el arco iris .......................................................45

6. Nencatacoa, el dios de los artistas y de los borrachitos ..51

7. Chaquén, el dios de los deportistas...................................57

8. Meicuchuca y la serpiente.................................................63

9. La Cacica infiel...................................................................67

10. Leyenda de El Dorado......................................................71

11. Nemequeme, el legislador chibcha.................................77

12. Furatena y el mito de las esmeraldas ............................ 83

13. La profecía del XequePopón............................................87

14. El tesoros del Zipa............................................................89

15. El amor sublime de Zoratama.........................................93

16. La mujer chibcha y el borrachero..................................97

17. El venado de oro............................................................101

18. El Emplazado. Sande y Salierna ante el tribunal de Dios......................................................................................105

19. El tiempo del ruido.......................................................109

20. El espeluco de las aguas............................................... 115

21. La bruja Juana García ..................................................117

22. La leyenda del Virrey Solís ..........................................123

23. Los Misterios de Monserrate y Guadalupe...................129

24. El farol del Puente de Lesmes.......................................135

25. El carro furioso .............................................................137

26. La mula herrada ...........................................................139

27. El verde demonio.......................................................... 145

28. Santa Bárbara, en la leyenda Bogotana....................... 151

29. San Victorino, el origen de su nombre en Bogotá....... 153

30. El diablo en el Puente del Común ............................... 157

31. Los niños llorones en Chingaza................................... 163

32. La virgen del campo. Leyenda de la patrona de Santafé

de Bogotá............................................................................ 167

33. Leyenda de nuestra señora de la Peña....................... 173

34. El Padre Margallo y su maldición a Bogotá................ 181

35. El Padre Almansa........................................................ 187

36. El fantasma del doctor Russi....................................... 187

37. Los misterios de la hacienda Yerbabuena ..................195

38. Los mitos, fantasmas y espantos en la hacienda de la Sabana................................................................................ 201

39. Algunos fantasmas y espantos de casas y calles bogotanas........................................................................... 209

40.El Niño Dios del Veinte de Julio y otras devociones

religiosas en Bogotá........................................................... 217

BIBLIOGRAFÍA ..................................................................223

ÍNDICE TEMÁTICO............................................................ 229

INTRODUCCIÓN


La cultura popular y el folclor de Bogotá, los pueblos y campos de la Sabana son muy abundantes en mitos y leyendas populares que las gentes han creado en su mentalidad colectiva, para explicar el origen de las cosas y de los fenómenos naturales y humanos, o para relatar algunos hechos de acontecer cotidiano que tienen características legendarias.


Los mitos son creencias brotadas del fondo emocional, que se expresan en un juego de imágenes y símbolos, los cuales se manifiestan con fuerza operantes en la sociedad. Asimismo, como una estructura mental con cuyo auxilio hacemos asequibles ciertas figuraciones históricas que, de cierta manera, permanecerían cerradas a nuestra comprensión.


Los mitos de Bogotá y la Sabana, en la historia y a través del tiempo, están relacionados con la cultura espiritual de los muiscas o chibchas, que durante muchos siglos vivieron en el Altiplano Cundiboyacense. Estos mitos se manifiestan en dioses tutelares y personificaciones de las fuerzas naturales que gobiernan la vida de los pueblos y de los campos, según las creencias y tradiciones que se han transmitido de generación en generación.


Los indios muiscas y chibchas tuvieron mitos muy representativos de la religión. A través de ellos explicaron sus orígenes más remotos. Unos mitos están relacionados con los dioses creadores: Chiminigagua, el ser supremo; Suba (sol) y Chía (luna); Bachué, la madre del pueblo chibcha. Otros se refieren a los dioses civilizadores, que enseñaron a los hombres los fundamentos de la vida espiritual y material: Bochica, chibchacum, Huitaca, Nencatacoa, Chaquén, Cuchavira. Los mitos de los caciques que fueron recordados en la historia de los chibchas, en especial, el Zipa Nemequeme, el legislador; el cacique de Guatavita con la leyenda de El Dorado y otros.


Los mitos enseñan a loa hombres las historias primordiales que los han constituido esencialmente, y todo lo que tiene relación con su existencia. El mito es una realidad viviente; es una vivencia que las gentes la creen y la sienten. Los mitos, según la creencia de los pueblos, influyen continuamente en el mundo y en el destino de los hombres. Para un indio chibcha de la Sabana de Bogotá, Chaquén siempre estaba vigilando sus linderos; Nencatacoa era su compañero de borracheras, y Bochica el dios civilizador, quien les enseñó las normas y les solucionó el problema de las inundaciones formando el Salto del Tequendama.


A partir del siglo XVI con el encuentro de culturas aparecen las Leyendas históricas sobre diversos temas que se fueron transmitiendo de generación en generación con caracteres legendarios, señalando ente ellas: el tesoro del zipa, el Emplazado, la leyenda del Virrey Solís, el tiempo del ruido, el espeluco de las aguas, la maldición del padre Margallo, leyenda del doctor Russi, las leyendas de las casas y calles de Santafé y las leyendas de las haciendas en la Sabana de Bogotá, entre otras.

Una característica de las leyendas es que son narraciones o relatos fantásticos apoyados generalmente en la historia, en el tiempo y en el espacio. Otros son relaciones de hechos mágicos o asombrosos, ricos en contenidos simbólicos y transmitidos por tradición. Los personajes de las leyendas generalmente son de carisma heroico cuyos actos tienen un fundamento que está entre lo histórico y lo sobrenatural. El lugar geográfico de las leyendas se indica con precisión; en la misma forma el tiempo cuando los hechos se registran cronológicamente, o sea, su acaecer histórico.


Algunas leyendas de Bogotá y la Sabana son religiosas, las del Señor Caído de Monserrate, Nuestra Señora del Campo, Nuestra Señora de la Peña, el Niño Dios del Veinte de Julio y otras. Otras leyendas son históricas como el tesoro del zipa, Zoratama, el Virrey Solís, la Bruja Juana García, los misterios de Monserrate y Guadalupe, el mono de la pila, el Padre Almansa y otras.


Esta obra, “Mitos y Leyendas Bogotanas”, busca presentar un panorama de los Mitos chibchas, las leyendas de Bogotá y los pueblos y la haciendas de la Sabanaque están relacionadas con el Distrito Capital: Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usaquén, y Usme, y además los municipios cercanos de Soacha, Mosquera, Cota, Funza, Chía, la Calera, y otros. Su principal objetivo es dar a conocer el mundo legendario de los bogotanos que se expresan en sus mitos y leyendas, y que reflejan su mentalidad colectiva, en un aspecto letrado de la cultura popular.


La Editorial Plaza y Janés, en su interés por divulgar el folclor y la cultura popular colombiana, ha auspiciado la publicación de esta obra, que será de gran utilidad para los profesores y alumnos en los talleres literarios e históricos en las escuelas, concentraciones, colegios, casa de cultura y otras instituciones del Distrito Capital y pueblos de la Sabana de Bogotá.se busca que a través del conocimiento de los mitos y leyendas bogotanas se fortalezca este aspecto de la mentalidad colectiva de los bogotanos y se afirme su identidad cultural es uno de sus aspectos relacionados con los mitos y leyendas.


En este mundo del siglo XXI con tendencias a “la globalización”, es cuando más se necesita fortalecer la identidad local. Estamos convencidos, siguiendo el célebre pensamiento de León Tolstoi “conoce bien tu aldea y descubrirás al mundo”, que para descubrirlo es necesario conocer primero “lo local” y lo regional, para afirmar la identidad.


Los investigadores actuales de las ciencias sociales consideran que iniciar el siglo XXI y el tercer milenio, es necesario consolidar la identidad local y regional, para entrar con líneas de tendencias sólidas en el proceso de globalización mundial. La identidad de un pueblo nos lleva al conocimiento de su cultura; sus configuraciones históricas en sus estructuras políticas, sociales, económicas, culturales, educativas, ideológicas y de las mentalidades colectivas, y entre ellas sus mitos y leyendas, que han dado las bases para su mundo socio-cultural regional en sus relaciones con el mundo.


Esta obra, “Mitos y Leyendas Bogotanas”, busca crear una conciencia colectiva en las gentes de Bogotá, Distrito Capital, y la Sabana. Señala el interés por el fortalecimiento de la “identidad distrital” de los bogotanos en esta época de crisis, cuando la globalización mundial está absorbiendo lo local y lo regional. Ello señala la trascendencia de afianzar “la identidad” de los bogotanos, lo cual en su esencia es la afirmación de ontología o razón de ser, en sus relaciones con el Departamento de Cundinamarca, la nación colombiana, Latinoamérica y el mundo.

bottom of page