top of page

COLOMBIA A SU ALCANCE. COLOMBIA EN SU HISTORIA. MITOS Y LEYENDAS.


Bogotá, Editorial Planeta, Espasa, 1999.

ÍNDICE


-Colombia precolombina

-El Nuevo Reino de Granada en los siglos XVI y XVII

-El siglo XVIII en el virreinato el Nuevo Reino de Granada

-1781-1830 La revolución de independencia

-El siglo XIX. Colombia en la época contemporánea

-Cronología de la historia de Colombia

El pueblo colombiano ha tenido su desenvolvimiento y evolución en el tiempo, desde la llegada de los primeros hombres hace más de 12 mis años, hasta nuestro momento histórico en los umbrales del siglo XXI. Pueblos indígenas de varias familias lingüísticas y grupos etnoculturales; el pueblo español que conquistó y colonizó el que llamo el Nuevo Reino de Granada en los siglos XVI, XVII y XVIII; los pueblos de procedencia africana que llegaron en esclavitud para los trabajos en las minas, las haciendas, el servicio doméstico y el transporte fluvial; y los mestizos, producto entre los grupos primigenios.

Tradiciones, Mitos y leyendas (399 a 418)

Índice

-Las artesanías

-Música y danzas folclóricas

-Mitos y Leyendas

-Comidas típicas

-Las fiestas

-Los trajes típicos

La artesanía es un oficio artístico de carácter manual, que es laborado en trabajo familiar o de taller de mano. La artesanía popular es un conjunto de actividades u oficios que producen objetos de uso práctico o ceremonial, en alguna forman de adornados o conformados con fines artísticos, recibe un carácter de artesanía folclórica cuando presenta manifestaciones de la cultura popular, como supervivencias de muchos siglos de duración.

El origen de las artesanías colombianas en sus distintas manifestaciones de la cerámica, cestería, orfebrería, torno, decorado, etc., se remonta a las artesanías indígenas con aportes posteriores de la técnica española con variantes propias de la técnica mixta.

bottom of page