top of page

VICENTE EMILIO LEÓN. EL MÉDICO HUMANISTA DE LA AGUADEÑIDAD.


Manizales, Editorial Andina, 1998. 261 págs.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ............................................................... 5

PRIMERA PARTE SEMBLANZA DEL MEDICO – HUMANISTA Dr. VICENTE EMILIO LEÓN OSORIO ...............................9

1.- EL Dr. VICENTE EMILIO LEÓN O. Y LA GENERACIÓN DE LOS NUEVOS..........................10

2.- El Dr. VICENTE EMILIO LEÓN Y SU MEDIO FAMILIAR .................................................13

3.- AGUADAS, TIERRA NATAL DEL DR. VICENTE EMILIO LEÓN O............................19

4.- LOS ESTUDIOS DEL MEDICO HUMANISTA DR. VICENTE EMILIO LEÓN O....................................25

5.- EL Dr. VICENTE EMILIO LEÓN O. Y LA FACULTAD DE

MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ..........................................................................................33

6.- SU MATRIMONIO, VIDA FAMILIAR, SOCIAL Y CÍVICA.

MUERTE ...........................................................................45

CITAS PRIMERA PARTE ...................................................57

SEGUNDA PARTE EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN EN LA OBRA

LITERARIA DEL DR. VICENTE EMILIO LEÓN OSORIO ..........................................................................................61

2. LA COLOMBIANIDAD EN EL IDEARIO DEL

Dr. VICENTE EMILIO LEÓN O.........................................77

3.LA AGUADEÑIDAD EN EL PENSAMIENTO Y LA

ACCIÓN DEL Dr. VICENTE EMILIO LEÓN.......................91

4. EL AGUA Y LA NATURALEZA EN EL PENSAMIENTO DEL Dr. VICENTE EMILIO LEÓN O ...............................109

5.- EL MÉDICO VICENTE EMILIO LEÓN Y EL PROBLEMA

DE LA SALUD .................................................................121

6. EL HOSPITAL <<SAN JOSÉ>> EN EL IDEARIO DEL Dr.

VICENTE EMILIO LEÓN O .............................................132

7.-EL Dr. VICENTE EMILIO LEÓN O Y LA FILOSOFÍA DE

LOS VALORES ................................................................136

8.EL AMOR EN EL IDEARIO DEL Dr. VICENTE EMILIO

LEÓN O ..........................................................................145

9. EL PESIMISMO NACIONAL ANTE UNA ÉPOCA DE

CRISIS Y VIOLENCIA .....................................................159

10. EL Dr. VICENTE EMILIO LEÓN O., EL MAESTRO, EL

MELÓMAN Y EL HOMBRE CÍVICO ............................168

11. EL REPENTISMO EN LA VIDA COTIDIANA DEL

Dr. LEÓN .......................................................................180

ASÍ ERA MI MAESTRO (GABRIEL OCAMPO LONDOÑO)....

........................................................................................190

CITAS SEGUNDA PARTE ................................................194

TERCERA PARTE ANTOLOGÍA DE LA OBRA POÉTICA Y EN PROSA

DEL Dr. VICENTE EMILIO LEÓN O ...............................201

EL AGUA ........................................................................ 202

ORACIÓN POR LA PAZ ...................................................207

MARCO FIDEL SUAREZ ..................................................212

A MI IDOLATRADA ELSA ...............................................218

ORACIÓN DE ESTUDIOS ................................................ 230

CANTO A AGUADAS........................................................241

COLOMBIA Y SU LIBERTADOR ......................................244

AMANECER.................................................................... 247

AMOR ..............................................................................249

UNA SONRISA NO MÁS TE PIDO ....................................252

ETERNAMENTE UNIDOS ................................................253

LAS PRIMERAS BRISAS ..................................................254

PARA MI ESPOSA ............................................................255

COMO ERA MI MADRE! (Intima) ...................................256



INTRODUCCIÓN


En la Historia de los pueblos existen personalidades que con su esfuerzo personal, formación profesional y humanística y acción cívica para el progreso de su entorno, se convierten en faro de luz que proyecta la esencia de su tradición y esperanza hacia el porvenir. Uno de ellos es en la ciudad de Aguadas (Caldas) el Doctor VICENTE EMILIO LEÓN OSORIO (1898-1980), quien representa lo más auténtico de la <<Aguadeñidad>> por su defensa de la cultura local y regional; de su historia, tradiciones, costumbres, valores auténticos, sus problemas, sus reclamos y sus reflexiones sobre las posibles soluciones.


Ahora cuando se conmemora el centenario de su nacimiento (1898-1998), recordamos con veneración al médico humanista, al profesional pediatra, al hombre cívico, al profesor de anatomía y fisiología en el Colegio <<Francisco Montoya>>, al melómano que inculcó en Aguadas el amor por la música clásica y la música folclórica nacional; al fecundo escritor, al poeta de la raza y de los valores; y al aguadeño que enseñó amar a la patria, la grandeza del humanismo, la belleza de lo clásico y la preciosidad del greco latinismo en la provincia caldense.


Sus discípulos tenemos la imagen del Maestro humanista y gran ecólogo, cuando con galanura, donaire y bello estilo oratorio, en una clase que era ritual en el Colegio <<Francisco Montoya>>, nos hablaba sobre el agua, con su adoración por el elemento primordial en la vida de los seres. Del agua hermana que en sus fuentes cantarinas entonas endechas de amor y de ternura; del agua que se precipita desde la empinada cumbre, arrollando victoriosa los diques que a su paso encuentra; el agua de la cascada sonora en veloz fuga desde los empinados riscos hasta los valles y la hondonada; del agua que en Aguadas se convierte en neblina que flota y flota vaporosa cual fantástico vuelo de querubes.


Un estudio sobre su vida, pensamiento y acción es una forma de llegar a la investigación y análisis de un médico humanista de las montañas de los Andes Centrales. Un estudio sobre sus ideas y la acción teniendo en cuenta no solamente el objeto, sino sus emociones y su mensaje a la posteridad. Es un trabajo microhistórico con una dinámica en su propio tiempo y espacio, en aguadas desde la Década de los Treinta hasta los Setenta en el Siglo XX. En la misma forma, en su macrodinámica, en la transmisión de sus ideas y sus obras, como fuerza de acción hacia el futuro.


Los estudios sobre los personajes que han influido en los pueblos tienen sus raíces en el mundo antiguo en las obras de Plutarco en sus Vidas paralelas y en Cayo Suetonio en Los Doce Cesares. En el siglo XIX fue Tomás Carlyle quien supra valoró la importancia de las biografías para estimular el espíritu romántico y heroico de los pueblos. Según sus ideas, solamente hombres excepcionales, revelaciones sucesivas de un gran principio espiritual universal, constituyen los jalones de la Historia; y sus impulsos, las nuevas etapas que marcan el proceso temporal de la vida de los pueblos. Apoyados en estas ideas los románticos emprendieron la tarea de explicar la Historia de los pueblos a partir de los hombres excepcionales.


El científico de la sociedad, Max Weber, señalo la importancia de estudiar aquellos individuos cuyo liderazgo y poder carismático, como fuerza individual y social, hacen mover y cohesionar con su <<espíritu de cuerpo>> a los pueblos. En la misma forma, Friedrich Nietshe en sus obras Así hablaba Zaratrustra y El ocaso de los ídolos, planteó las ideas del impulso de la sociedad por las personalidades sobresalientes y vigorosas.


En la primera mitad del siglo XX se generalizó la obra de Lucien Séve de que <<no son los hombres como tales los que producen la Historia sino por el contrario, es la Historia la que produce a los individuos>>. Así se universalizó la idea del papel de las multitudes en la Historia y la acción de los grande hombres como producto del proceso histórico.


Los estudios sobre personajes ilustres alrededor de <<Biografías>> también influyeron en los novelistas que se interesaron en llevar a la <<novela histórica>> a los grandes hombres. Ellos tuvieron en cuenta los lineamientos del estilo vital y vigencia social en la vida y la obra de sus biografiados. Los novelistas utilizaron la documentación en fuentes primarias, y con las técnicas propias de la creatividad del escritor, hicieron vivencia de sus personajes y los recrearon a través de los dramas, diálogos y aspectos diversos del acontecer en un tiempo y espacio. Así destacamos a los grandes novelistas como Emil Ludwig con sus biografías noveladas de <<Napoleón >> , <<Bolívar, caballero de la gloria y la libertad>>, <<Guillermo II>>, <<Miguel Angel>> y otras. El escritor inglés Hilaire Belloc con sus biografías sobres <Cromwell>>, <<Robespierre>>, <<Napoleón>>, <<Richelieu>> y otras; y en la misma forma, las noelas históricas de los escritores Stefan Sweig, André Maurois, Lytton Strachey y otros.


En Colombia y en general en Hispanoamérica, el género literario de la BIOGRAFÍA ha sido muy utilizado para los estudios sobre los próceres y héroes de la Revolución de Independencia; en la misma forma, personajes destacados de la política, las letras, artes, ciencias, educación, economía, milicias y otros. En algunas ciudades se han realizado numerosos análisis biográficos sobre los fundadores y personajes ilustres que son su orgullo histórico; así mismo trabajos de investigación sobre las familias, destacando especialmente las genealogías.


La presente obra: VICENTE EMILIO LEÓN, el médico humanista de la Aguadeñidad, es un estudio sobre la vida, el pensamiento y la acción de un galeno apasionado por las humanidades, tanto las del mundo clásico, como de la problemática del mundo contemporáneo. Desde Aguadas (Caldas), el doctor León reflexionó sobre Colombia y el Mundo en una época de crisis y de violencia. Para la investigación se han analizado sus obras: Recuerdo a mis hijos, Sonetario del amor, de la paz y la esperanza, El Binomio Madre e Hijo, María Elena (novela), El síndrome acidosis infantil y otros escritos. En la misma forma, los testimonios de sus familiares y amigos, y en especial, de su hija, la educadora Diva León de Toro, quien nos facilitó la documentación básica sobre la vida y la obra del Dr. Vicente Emilio León Osorio. Expreso los agradecimientos a los educadores Raúl Toro Carvajal y Libardo Flórez Montoya; al Dr. Gabriel Ocampo Londoño, al abogado Oscar Flórez Hurtado, al médico Félix Sáenz García y al Dr. Bernardo Jiménez Estrada, por sus aportes testimoniales para la realización de esta obra.

bottom of page