top of page

SANTANDER Y LA EDUCACIÓN.


Ideario educativo del “Hombre de las Leyes” y su influencia en los Colegios Santanderinos. Tunja, Colegio de Boyacá, 1987. 100 págs.

CONTENIDO


Prólogo. Lic. Hildelbrando Suescún Dávila,

Rector del Colegio de Boyacá……………………...............7

Introducción…………………………………………………......11

1. La Formación civillistica de Santander y la

Generación Iluminista o de la Independencia………15

2. Santander y la búsqueda de una filosofía y

organización de la Educación para Colombia……….20

3. El Benthamismo político y Civilismo de Santander.

…………........…………..............................................……23

4. El Lancasterianismo en la Educación civilista de Santander……………….................................................28

5. Las Ideas educativas en el Congreso de Cúcuta de 18.…………………….......................................................33

6. Francisco de Paula Santander los colegios

Santanderinos………................................................…38

7.Santander y el Colegio de Boyacá………………….….47

8. La Universidad de Boyacá…………………….…………55

9. Los Colegios Santanderinos en los orígenes de

Colombia………..………….............................................65

Anexo Documental

INTRODUCCIÓN


Uno de los ideólogos y primeros organizadores de la Educación en los orígenes republicanos de Colombia, fue el General FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, llamado el “Hombre de las Leyes" y el político civilista "Organizador de la Victoria", cuyo ideario se encuentra en la esencia misma de la "colombianidad". Es la plasmación del CIVILISMO como expresión del espíritu de un pueblo que sigue los lineamientos de un "Estado de Derecho", regido por la Constitución y las Leyes y estructurado alrededor del Demoliberalismo, el sistema de ideas de la Ilustración, con el cual se estimuló la Revolución de Independencia de los países americanos y el surgimiento y consolidación de los nuevos Estados Nacionales.


Este espíritu civilista del "Hombre de las Leyes" se proyectó en todos los esfuerzos hacia la consolidación de un nuevo Estado nacional delineado en una Democracia Republicana; y refleja la acción de un hombre que como Vice-presidente de la Gran Colombia administró el estado integrado y de mayor poder en Hispanoamérica en la Década de los Veinte en el Siglo XIX; quien administró los recursos necesarios que permitieron los grandes triunfos del Libertador Simón Bolívar y el ejército colombiano, los cuales llevaron a la liberación de la Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; quien organizó la Hacienda Pública, la Educación Pública, las Relaciones Exteriores; y en síntesis, quien con sus ideas y acciones señaló el camino civilista de Colombia hacia la consolidación nacional.


El presente estudio tiene por objeto el análisis de las ideas educativas de nuestro prócer Francisco de Paula Santander y su reflejo en la filosofía y estructura de los COLEGIOS SANTANDERINOS que se organizaron en la Gran Colombia y en la Década de los Treinta en el siglo XIX. Ahora cuando nos encontramos próximos a celebrar el Sesquicentenario de la muerte de nuestro prócer nacional en 1990 y el Bicentenario de su nacimiento en 1992, se hacen indispensables los estudios sobre el ideario del "Hombre de las Leyes", y para nuestro caso, el ideario educativo y su reflejo en los Colegios santanderinos.


En la Historia de la Educación colombiana, se llaman COLEGIOS SANTANDERINOS, aquellos que fueron fundados directamente por el Vice-presidente Francisco de Paula Santander, o que recibieron una organización institucional de acuerdo con las nuevas ideas educativas, y con los intereses nacionales por estimular la educación oficial para las grandes masas granadinas, y los nuevos métodos de enseñanza Lancasterianos, con los nuevos planteamientos del filósofo inglés Jeremías Bentham.


Lo anterior señala, que uno de los intereses de este estudio, es el análisis del ideario educativo del General Santander, no en forma biográfica aislada, sino como una personalidad de "fuerza - acción" que representa e impulsa la esencia misma civilista de los colombianos.

bottom of page