top of page

GENESIS Y FUTURO DE HISPANOAMERICA (El Pensamiento Vivo de Bolívar)


Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1972. 236 págs. Consejo Interamericano para la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Científicas.


CONTENIDO


Introducción……………….………………………………………........1


I. LA IDEA DE INDEPENDENCIA………………….................. 7

1. Independencia e Ideología Demoliberal………………. 8

2. La Idea de Casualidad en la Independencia…………10

II. SOLIDARIDAD CONTIDENTAL E INTEGRACION GRANCOLOMBIANA......................................................... 21

1. El problema de la Desintegración del Imperio Español.........................................…………………............22

2. Génesis de la Idea de Integración Hispanoamericana

.......................……….......................................................23

3. Solidaridad Continental e Integración

grancolombiana en las Ideas de Simón Bolívar……….35

4. Las Ideas Bolivariana de Integración en el Congreso

de Cúcuta..........................……………………………………...49

5. El Futuro de Hispanoamérica en el Mundo............64

III. MODELOS Y UTOPIAS FRENTE A LA REALIDAD DE HISPANOAMERICA...................................................……...83

1. Caracteres de la Sociedad Hispanoamericana....... 84

2. Reflexión final...............................................….......123

IV. SELECCION DOCUMENTAL..............................……… 129


V. BIBLIOGRAFIA.............................................................201




INTRODUCCIÓN


La Historia de las Ideas en la Generación de la Independencia.


Un estudio sobre la razón de ser y organización de los Estados Hispanoamericanos en el Siglo XIX, debe iniciarse con la comprensión de las ideas que expresaron los más destacados prototipos de la generación de la Independencia. Es la forma más segura de conocer las aspiraciones de aquellos hombres que se empeñaron en hacer la Revolución y en organizar los nuevos Estados Nacionales, con la avidez de un futuro risueño delineado en las Democracias - Republicanas.


Este tema, que bibliográficamente aparece tratado por numerosos historiadores, presenta facetas nuevas si investigamos con el método científico utilizando en la Historia de las Ideas. Porque - la observación histórica nos exolica que en los ciclos históricos de Coyuntura las Ideas explotan, tanto para justificar el cambio, como para avisorar el futuro que se avecina.


Es innegable que un estudio sobre las ideas de la Generación de la Independencia de Hispanoamérica, está aún por realizar. Existen numerosas obras y artículos parciales en países diversos, que requieren de un análisis comparativo para llegar a la esencia misma del pensamiento de los hombres que constituyeron con sus ideas y realizaciones a Hispanoamérica contemporánea.


Escogemos para este estudio, uno de los hombres prototipos de la Generación de la Independencia Hispanoamericana. Se trata del criollo venezolano SIMÓN BOLÍVAR, quien con otros prototipos de su Generación (José de San Martín, Bernardo o Higgins, José Gervasio Artigas, Francisco de Paula Santander, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, José Antonio Anzoátegui, Carlos Soublette, Custodio García Rovira, Antonio Ricaurte, Manuel Rodríguez Torices y otros), planearon y realizaron la Independencia en América del sur. Fueron hombres que recibieron de los precursores (Francisco Miranda, Mariano Moreno, Antonio Nariño, Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo, Manuel Belgrano, Pedro Fermín de Vargas, Camilo Torres, Francisco José de Caldas y otros), las ideas iniciales para realizar la revolución Hispanoamericana. De una generación precursora influenciada por las ideas de igualdad libertad, fraternidad y soberanía popular, características del siglo de la Ilustración.


Las ideas que embargan la actividad de los hombres de las tres primeras décadas del sigo XIX fueron las de planear, organizar la resistencia al Gobierno Español y triunfar, para proclamar la Libertad de estos nuevos países. Debemos tener en cuenta que, como gran parte de sus representantes alcanzaron a ver culminados sus deseos, el problema que se les enfrentó fué el de organizar civilmente la República; de allí la necesidad que encontraron de hacer constituciones y construir Estados Nacionales, diferentes a los establecidos con el modelo de la monocracia.


Estos planteamientos iniciales, manifiestan la importancia que existe de conocer las ideas de los hombres prototipos de la Generación de la Independencia. Si su sueño fué el de independizar políticamente los nuevos Estados, es de pensar que la razón de ser de estos Estados, su problemática, sus destinos y aspiraciones deben ser investigados en su ideario. Hasta dónde la idea de cambio y de perfección de aquellos hombres todavía es vigente en nuestro mundo?. Hasta dónde el ciclo revolucionario que ellos iniciaron en Hispanoamérica está vigente aún como parte de un proceso?. Esto se percibe con buenos resultados a través de los estudios sistemáticos en la Historia de las Ideas, cuya escuela apenas si se está fortaleciendo en las últimas décadas por historiadores y filósofos de procesos históricos y destino del pueblo hispanoamericano.


Delimitación y objetivos de la investigación


El asunto concreto del estudio que presentamos es - como lo indica su título - una investigación sobre las ideas del Libertador Simón Bolívar de la génesis y futuro de Hispanoamérica. Se trata de un estudio sobre las ideas de Bolívar ante el surgimiento de los Estados Nacionales de Hispanoamérica en las primeras décadas del siglo XIX.


La elección de este tema se debe al interés por conocer el ideario de las generaciones contemporáneas al nacimiento de la Gran Colombia, cuando sus integrantes proyectaron con exuberante optimismo la organización de un Estado Nacional, integrado bajo el modelo ideal de una Democracia Republicana.


El objetivo principal de la investigación es el análisis de las ideas que expresó el Libertador Simón Bolívar ante el surgimiento de los Estados Hispanoamericanos, en la coyuntura histórica de la Independencia. En su análisis tenemos en cuenta que las ideas no se manifiestan en puro sentido abstracto, que representen algo completo, sino que ellas son siempre una reacción a una determinada situación o circunstancia frente a la cual representa su activo papel y ejercita su función.


El tema se restringe a las ideas expresadas por el Libertador Simón Bolívar, el criollo venezolano más representativo de la Generación de la Independencia Hispanoamericana. Es el político creador; el conductor de un pueblo en busca de su independencia y el arquitecto en la primera etapa de Hispanoamérica contemporánea. Los historiadores consideran que sus ideales van más allá de la vigencia de su generación, pues su preocupación no fué solamente realizar la ruptura con los vínculos políticos con la corona Española y organizar les nuevos Estados Nacionales, sino realizar también una verdadera revolución social y económica, expresada en sus ideas sobre la Abolición de la Esclavitud y los privilegios, la redención de los indios, la igualdad para todos y la justicia en la distribución de los bienes. Sus idas sobre la solidaridad continental y la integración grancolombiana prolongan sus ideales al presente y sirven de palanca para el impulso progresista de estos países.


Las ideas seleccionadas se circunscriben al período comprendido entre 1810 y 1830, en el cual se manifestó la mayor intensidad solo al comienzo de su carrera, sino a la exposición misma de la revolución hispanoamericana; en dicho año las juntas revolucionarías asumen el poder en Buenos Aires, Caracas, Santafé, México y Santiago de Chile. El ciclo lo cerramos en 1830, cuando el Libertador en Santa Marta muere y se desintegra definitivamente la Gran Colombia, el más grande sueño de integración política de Bolívar.


Sus ideas las comparamos con otras expresadas por autores de la época y entre ellos, sus coterráneos de la Gran Colombia; tal es el caso de las ideas que manifestaron los Congresistas en Cúcuta a raíz de los planteamientos bolivarianos expresados en la ley fundamental aprobada en el Congreso de Angostura.


Es un período de dos décadas que permite aplicar en su metodología un análisis de corte COYUNTURAL HISTORICO, que da acceso al conocimiento de las ideas que se expresaron ante la guerra, la autentica anarquía la desorientación histórica, la plantación de nuevos estados en plena época de efervescente cambio y el augurio de un futuro risueño e ideal para las naciones hispanoamericanas.


Procedimiento de la investigación


La primera etapa de la investigación se inició con la localización de las fuentes para el estudio, la cual nos llevó a la selección de los documentos en la colección ya publicadas por José Félix Blanco, Vicente Lecuna, Daniel Florencio O' Leary, Vicente Dávila, José Dolores Monsalve, Isaac Pérez, las Academias Nacionales de Historia de Venezuela y de Colombia y la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Un material que comprende discursos, proclamas, arengas, cartas, relaciones, decretos y escritos varios. Se utilizaron por consiguiente FUENTRES DIRECTAS, en su mayor parte editadas ya en colecciones de Actas, Cartas y Documentos. Es un material interesantísimo que en parte se conoce por la publicación pero aún es muy poco lo que se le ha valorado, presentando aún un interés especial para la investigación e interpretación.


Una vez realizada la recopilación del material, se procedió la cuantificación de las ideas expresadas en los documentos, necesaria para aprehender en la investigación la intensidad de las ideas y las tendencias predominantes en el período que se estudia sobre las ideas del Libertador Simón Bolívar. Esta cuantificación se hizo a través de cuadros de intensidad, en los cuales se presentaron las ideas de acuerdo con lo que el momento histórico así lo manifestó.


Las categorías del plan de esta investigación surgieron del primer análisis y cuantificación de los documentos; es decir, una vez recopilado el material. Tenemos en cuenta que en la historiografía de las ideas se ha de tener cuidado en que éstas no sean impuestas previamente en forma extrínseca a la misma investigación sino que sean sugeridas por las articulación con lo que lo histórico mismo se presenta. Teniendo en cuenta lo anterior, una vez que se recopiló el material suficiente, se procedió a su organización, seleccionando las fuentes por su contenido. Este criterio es una forma especial de semántica cuantitativa que atiende a las ideas expresadas por el estilo del texto. Consiste en clasificar los elementos del texto, encasillándolos de tal modo que de su organización surge la tabla de categorías. Esta organización se hizo necesaria para dominar con seguridad en material.


El proceso de cuantificación que se presentó en la table de categorías, atiende al análisis de documentos íntegros, tomando como base la idea central; asimismo el análisis de frases y párrafos que indican las ideas secundarias, las cuales también se encasillaron en las categorías respectivas. En esta cuantificación se tuvo en cuenta la integridad y correlación de las ideas expresadas en los documentos.


La investigación analiza las diferentes ideas expresadas por Bolívar en la coyuntura histórica de la Independencia ante el surgimiento de los Estados Nacionales de Hispanoamérica; las ideas de la Independencia, Solidaridad continental, integración grancolombiana, organización política para los nuevos estados; los modelos y utopías frente a la realidad hispanoamericana; los ideales de democracia republicana. Libertad, igualdad, justicia y patriotismo; ideas sociales, económicas, culturales y educativas de Bolívar. Se preocupa el estudio que presentamos por mostrar las conexiones de las ideas de Bolívar, con las ideas que expresan otros los hombres de su generación, buscando asimismo su génesis y proyección al futuro, pues tenemos en cuenta que la historia de las ideas se presenta la unidad del devenir de liga el pasado con el presente y con el futuro.


En el estudio tenemos en cuenta las circunstancias que generan las ideas. Solo en relación a determinadas circunstancias, las ideas adquieren cabal sentido. Se estudia por consiguiente el sujeto expresante de las ideas, las circunstancias, intereses, presiones y en general, la situación real del país en donde aquellas ideas surgieron.


Las etapas finales de interpretación de los documentos, crítica y evaluación del método utilizado, y por último la redacción final del trabajo, se hicieron teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales en la historia de las ideas: el aspecto doxográfico, mediante el cual se expone sistemáticamente las ideas que manifiestan los textos, y el aspecto etiológico o interpretativo, mediante el cual se explica el por qué de las ideas ante la nueva situación y la ilación con la comprensión histórica que el momento requiere.


La importancia de la presente investigación la podemos valorar sí tenemos en cuenta los siguientes factores:


a. Por el tema: Presenta la oportunidad para penetrar en las ideas y los sentimientos de uno de los más grandes representantes de la Generación de la Independencia Hispanoamericana.


b. Por el método: Es de importancia, porque aplica una metodología novedosa en la historia de las ideas, cual es la del corte conyuntural histórico de las ideas. Debemos tener en cuenta que la Historia de las Ideas en Hispanoamérica, apenas se inicia con la aplicación de un método de rigor científico.


c. Por la importancia para la Historia de América, ya que es un tema que se está profundizando en diversos países hispanoamericanos, a raíz de la celebración del Sesquicentenario del surgimiento de los Estados Nacionales Hispanoamericanos y cuando se están analizando minuciosamente las ideas expresadas por los más representativos hombres de la Generación de la Independencia.




Comments


bottom of page