top of page

"SIMÓN BOLÍVAR Y LA INDUSTRIA NACIONAL".


Bogotá, Corporación Financiera Popular, Editorial Ministerio de Desarrollo Económico, Corporación Financiera Popular S.A, 1983. 36 págs.


ÍNDICE

1. La dinámica histórica de ideario bolivariano............... 7

2. Los antecedentes históricos de la industria nacional..14

3. La crisis de la economía colonial..................................24

4. El libertador Simón Bolívar y la industria colombiana

en la revolución de independencia..................................33


PRESENTACIÓN


En este año del Bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, cuando se han realizado significativos actos conmemorativos y se han publicado numerosos estudios sobre su ideario y la situación de su momento histórico, es importante conocer sus planteamientos económicos y en especial, los relacionados con la industria nacional, precisamente en los orígenes del Estado Colombiano.


La Corporación Financiera Popular; asociándose a las conmemoraciones del bicentenario; presenta el estudio de carácter histórico "BOLIVAR Y LA INDUSTRIA NACIONAL", un trabajo investigativo encomendado por nuestra entidad al historiador Dr. Javier Ocampo López, conocido por sus obras sobre la independencia y el siglo XIV en Colombia. Este trabajo se preocupa por el estudio del pensamiento económico del Libertador Simón Bolívar, a través del cual se refleja la situación de la industria nacional en la época de la independencia de Colombia, con un análisis sobre los antecedentes históricos de la industria en la época colonial, las reformas borbónicas, la industria en la independencia y las lucha de los artesanos colombianos en el siglo XIX por la defensa del Proteccionismo para el adelanto y progreso de la industria nacional.


Es significativo señalar el interés del Libertador Simón Bolívar Por el fomento de la industria, como "el origen de la abundancia y prosperidad nacional y el verdadero y más inagotable manantial de las riquezas". Esta idea se plasmó en el Decreto del 21 de mayo de 1820 en el cual se fomentó la industria, el comercio exterior e interior y la agricultura.


Cuando hacemos este homenaje al Padre de la Patria, reconocemos las dimensiones profundas de su pensamiento en la formación de nuestra nacionalidad colombiana: su vida, su obra y su mensaje, aún vigente en nuestro mundo contemporáneo.


La Corporación Financiera Popular desea que las ideas del Libertador y su mensaje al pueblo colombiano sean familiares para los industriales, los estimulen en sus difíciles empresas y les recuerden que el trabajo industrial se convirtió también en gran esperanza para la prosperidad nacional y como una fuente de creatividad económica y de liberación de la dependencia y el monopolio colonial. Nuestra entidad se asocia por consiguiente al júbilo universal y al recuerdo sincero y expresivo como un hombre al gran caudillo americano que nos legó la libertad. la independencia, las instituciones democráticas y la idea de integración para la unidad y la prosperidad de nuestros pueblos.


LUIS ARMANDO GALVIS VALLES

Gerente General

Comentarios


bottom of page